Esta reflexión de Shifter, que es un medio portugués chulísimo, sobre por qué no dejan X es muy honesta y os recomiendo leerla. (Tened en cuenta que Portugal es un país pequeño donde cuesta mucho sostener proyectos independientes, pero seguramente también le ocurre a otros proyectos "de nicho" de vuestro entorno: con comunidades pequeñas es más difícil renunciar a las redes mainstream). https://shifter.pt/2025/01/por-que-nao-vamos-abandonar-o-x/
=> More informations about this toot | More toots from teclista@mas.to
En la misma línea esto de @pikaramagazine, que sí que están en el fediverso pero lógicamente no pueden permitirse abandonar las plataformas del mal.
(Gracias por hacer el esfuerzo de estar aquí también, pikaras 🥰). https://www.pikaramagazine.com/2025/01/queremos-seguir-siendo-libres-e-independientes/
@teclista también pasa en Cuba, con toda clase de proyectos. No hay casi usuarios de la isla en el fediverso…
=> More informations about this toot | More toots from hache@mar.archipielago.uno
@hache Lo entiendo. Aquí hablamos desde el privilegio europeo, y además el plus de que en América Latina también seguís medios y proyectos de España, así que la audiencia potencial es grandísima. Salirse de las big tech es factible en muy pocas circunstancias. :(
@teclista 💜
Is very difficult todo esto
=> More informations about this toot | More toots from pikaramagazine@mastodon.social
@teclista La cosa es que el análisis que hacen es muy razonable, incluyendo el no fiarse de Bluesky, pero no dan el paso a explorar siquiera el Fediverso; aunque sea para ser ellas quienes ayuden a ir creando esa masa crítica. Desde ese lado, no me ha gustado mucho, la verdad.
Pero está bien ver ese tipo de análisis. Incluso dentro del español, hay comunidades específicas a las que les pasa algo parecido, como les disca.
=> More informations about this toot | More toots from eleder@frikiverse.zone
@eleder @teclista
A mi si alguien quiere seguir publicando en X o donde sea no me importa, cada uno publica donde quiera.
El problema es precisamente ese: que no quieran dar el paso de publicar lo mismo en otros sitios y por lo tanto si alguien tiene interés en lo que hacen le están forzando a ir a un sitio que les repatea el hígado. Y luego llegará un día en el que se verán solas en X y al querer migrar a otro lado resulta que ya nadie se entera porque los seguidores eran falsos.
=> More informations about this toot | More toots from alfonsoml@mastodon.social
@alfonsoml @eleder @teclista A mi también me sorprendió leer esa reflexión, acertada por otro lado, y luego descubrir que no tenían cuenta en el fediceso. Quise pensar, benévolamente, que es por falta de tiempo para atenderla junto al resto, pero...
=> More informations about this toot | More toots from xurxodiz@mastodon.gal
@xurxodiz @alfonsoml @eleder Creo que hay que tener en cuenta la escala: en ese medio trabaja una persona y media (el resto son colaboradores que solo escriben). Y realmente hay pocas personas portuguesas en el fediverso. Por eso decía que aplica para proyectos muy de nicho, con un público potencial pequeño. (No obstante, les conozco y voy a intentar convencerles de que se vengan, con el argumento de que les cuesta muy poco copiar aquí lo que ponen en Bluesky y X).
@teclista @xurxodiz @eleder
Es la pescadilla que se muerde la cola:
Llegan los usuarios "hay poca gente que hable del tema foo, no me vale el fediverso"
Luego miran otros y dicen "ahí no voy a tener seguidores, no me vale el fediverso"
Y vuelta a empezar.
Si tiene cuenta en Bluesky no les cuesta nada el activar el bridgy y así al menos van generando contenido aquí.
"prefiero seguir en un sitio donde me maltratan y maltratan a los que me siguen porque hay más gente". Pues conmigo no cuentes.
=> More informations about this toot | More toots from alfonsoml@mastodon.social This content has been proxied by September (3851b).Proxy Information
text/gemini