Fue una red de datos de área amplia concebida para el almacenamiento y reenvío punto a punto de correo electrónico por medio de las infraestructuras telefónicas nacionales.
__ / \ /|oo \ (_| /_) _`@/_ \ _ | | \ \\ | (*) | \ )) ______ |__U__| / \// / FIDO \ _//|| _\ / (________) (_/(_|(____/
Surgió en 1984 en los EE.UU. por iniciativa de Tom Jennings, como una alternativa hobbista de bajo costo para quienes no contaban con acceso telemático (que por entonces eran mayormente de tipo científico o institucional).
Giraba principalmente alrededor del uso del #módem telefónico en una PC con M$-DO$, aunque también estuvo disponible para la mayoría de las arquitecturas de la época. Como se financiaba de forma particular, su mecánica hacía hincapié en minimizar las llamadas de larga distancia (ya que se pagaban en función del tiempo y la distancia geográfica).
Se utilizaba un programa de comunicaciones para llamar a una #BBS, sistema hobbista que oficiaba de concentrador y redistribuidor de mensajes. La intervención social en la Fidonet consistía participar en conversaciones asíncronas dentro de salas temáticas de correo electrónico.
Las reglas eran laxas:
Desde el punto de vista funcional, la red estaba jerarquizada siguiendo una estructura que imitaba el despliegue geográfico de las líneas telefónicas. La ubicación se explicaba según una sintaxis numérica con puntuación divisiva, que permitía remitir mensajes de #textoplano en un sistema de postas (como si de un chasqui se tratara). El direccionamiento era Zona:Red/Nodo.Punto, donde:
Por ejemplo, 4:900/125.34 correspondería al usuario ("point") 34 del host 125 ("Macondo BBS") dentro de la red local de Capital Federal, Argentina (red 900), situada en Latinoamérica (zona 4).
Como los números telefónicos de los nodos resultaban publicados en una guía ("Nodelist"), se hacía posible enviar paquetes punto a punto de ser necesario (discando por larga distancia o Discado Directo Internacional). Sin embargo, el servicio básico fundamental de la Fido consistía en utilizar la telemática de "depósito y remito", resultante de la cadena jerárquica de la red para enrutar los mensajes diferidos, y lograr así transmisiones semipúblicas internacionales simplemente discando al nodo local.
A partir de 1991 comenzó a utilizarse un puenteo de datos que aprovechaba los enlaces TCP/IP de la red Internet-NSF como transporte para la transmisión. Por ejemplo, el vínculo entre la Zona 1 y la 2 resultó provisto de forma cooperativa por el RIPE francés y la organización de centros de datos Unix EUnet y dejó de hacerse por vía telefónica internacional. Esto significó un ahorro de miles de dólares.
Conforme la disponibilidad de acceso a internet se incrementó a partir de mediados de la década de 1990, la necesidad depósito y reenvío por la cual la FidoNet brillaba se hizo menos importante. El discado directo a BBS locales también declinó muy velozmente. Del pico de 60.000 nodos se pasó a unos 1.000 enlaces sobrevivientes, aunque la red permanece en uso incluso hoy en dia, y puede accederse por #Telnet o #SSH a nodos habilitados en la misma.
Los paquetes utilizados mayormente tenían el formato QWK. Se pueden leer con MultiMail, de hecho yo lo hago así. Está disponible.
=> Lector QWK offline MultiMail
En Argentina existen varias BBS que prestan el servicio de suscripción Fidonet a través del protocolo de conexión Telnet, y por lo tanto están "a tiro" desde aquí mismo, en texto-plano.xyz, usando qodem.
Algunas de ellas:
Aclaremos que telnet no es seguro ya, es meramente hobbista.
esp.argentina esp.adivinanzas esp.ajedrez esp.avisos esp.cine esp.ciencia esp.chistes esp.comics esp.ecologia esp.fidonet esp.fudanm_fido esp.politica esp.pruebas esp.seguridad esp.historia esp.literatura esp.linux esp.rol esp.seti esp.software esp.sexo esp.sonido esp.trueque esp.newsoft esp.windows
Deben seleccionarse las áreas deseadas (todas o algunas de ellas).
Una vez seleccionadas, deben guardarse los cambios de la selección. Desde el menú QWK es posible descargar el paquete de mensajes comprimidos QWK que el sistema preparará en base a la selección de áreas. Este paquete QWK compilará los mensajes "no leídos" de las salas seleccionadas.
Conforme se realice la descarga (lleva entre 20 y 60 segundos), podremos elegir recordar los paquetes descargados a fin de no descargarlos nuevamente.
Finalizado el procedimiento será posible ya colgar desconectándonos del nodo BBS.
Suponiendo que las áreas hubiesen estado ya elegidas con anterioridad, en la década de 1990 esta práctica requería invertir unos 3 o 4 minutos de comunicación, lo cual era muy poco por entonces. El sentido era economizar todo lo posible en teléfono.
Los paquetes QWK a veces podían leerse al vuelo en la BBS, pero lo usual era interactuar con un lector de correo "offline" como MultiMail. Estos permitían descomprimir y visualizar el contenido del paquete conservando la estructura de las salas solicitadas, a la vez que contabilizaban qué correos habíamos leído.
Igualmente era posible responderlos y generar un paquete QWK para "remitir" a la BBS dichas contestaciones.
Antes del uso del sistema de correo electrónico POP3, esta metodología era muy eficiente y reducía muy notablemente los costos no sólo de leer, sino de hacer llegar a destinos remotos correo sin necesidad de establecer un enlace directo y medido.
Pensándolo en retrospectiva, parecería delirante leer correos electrónicos públicos. Sin embargo, considerando el uso otorgado a ciertas redes sociales basadas en imágenes instantáneas, replicaba una misma mecánica impersonal.
Me conectaba a la Fido llamando de larga distancia gratuitamente desde una biblioteca Conabip, enlazando a Antares BBS (Villa Crespo) y de Macondo BBS (¿Caballito?). Fundamentalmente a la primera pues ofrecía Points a la vez que contaba con módem de 28.8 kilobaudios (mientras que Macondo sólo ponía en una línea bastante ocupada un aparato de 9600 baudios).
=> Nota "Los Ciberchicos" de Revista Viva (c.1995).
Ver también:
=> Historia del Desarrollo de FidoNet This content has been proxied by September (ba2dc).Proxy Information
text/gemini