2024-04-10
#opinion #seguridad #windows #linux
Te pones a trabajar un día con tu pc de trabajo con Windows y vaya, necesitas girar, juntar y comprimir varios pdfs, un problemón. Te pones a buscar en la tienda de apps de Windows qué aplicación o aplicaciones te pueden salvar rápidamente pero es todo un caos, más que una tienda es un mercadillo lleno de basura, apps de pago, shareware, algunas gratis, pero no se te informa de qué licencia tienen e incluso encuentras algunas apps libres que son de pago en esa tienda. Como no te aclaras te pones a buscar información en la web y acabas descargando el .exe o .msi de un software privativo que vete a saber qué sorpresas, rastreo, publicidad y malware puede llevar, sobretodo si, como la mayoría de internautas, no sabes que existe virutotal.com y tampoco sabes comprobar hashes ni verificar la firma de ese software, eso si es que te facilitan los hashes y la firma. Total, que Windows es una pesadilla a la hora de buscar e instalar mil y una aplicaciones sencillas que podemos necesitar en nuestro trabajo diario. También podría ser que necesitaras un software para comprimir, cifrar, cambiar de formato archivos de audio, optimizar imágenes... Muchos usuarios, ante el caos de Windows y la desconfianza ente el software disponible, acabamos usando servicios online y subiendo archivos, incluso confidenciales, para estas pequeñas modificaciones, lo cual puede acabar siendo realmente peligroso.
¿Y mientras tanto qué pasa en Linux cuando un usuario necesita alguna pequeña aplicación para su trabajo ofimático? Pues que abre la tienda de su distribución linux y con una simple búsqueda tiene lo que quiere y lo puede instalar con un solo click, y con total seguridad. Nada que ver con el caos y el peligro de Windows.
Todo esto lo comento porque yo mismo he sido víctima del caos de Windows y hace apenas unos días he pasado a trabajar en Linux, dejando a Windows en una máquina virtual en la que únicamente uso un programa de trabajo de muy mala calidad. Y he disfrutado instalando en Linux todas las pequeñas aplicaciones que necesito para el trabajo. Cuando trabajaba desde Windows usaba mucho el servicio de edición de pdfs ilovepdf y el servicio de optimización de imágenes tinypng.com. Pues ahora con Linux les he dicho adiós a esos servicios, se acabó el andar subiendo archivos, lo hago todo en local, más rápido y seguro.
Los autónomos y pequeños empresarios nos haríamos un favor en materia de seguridad informática si abandonáramos Windows y pasáramos a usar sólo Linux instalando únicamente el software necesario, y si es posible, sólo desde la tienda de software de nuestra distribución.
Pequeñas aplicaciones necesarias para mi día a día ofimático y que he instalado desde la tienda de mi distro con un sólo click y con total seguridad:
=> Limpiador de metadatos | Trituradora de archivos | Déjà-Dup, para hacer backups incrementales programados, en mi caso cada día. | CopyQ, un gestor de portapapeles muy completo | Blanket, para ponerte sonidos de fondo al trabajar | Image Optimizer, para comprimir imágenes | Trimage Image Compressor, otro compresor de imágenes | Pinta, edición fácil de imágenes | PDF Tricks ,para comprimir pdfs y pasar imágenes a pdf | PDF Arranger, para mexclar, reordenar, dividir, rotar y recortar pdfs | QtQR, un generador de códigos QR | Fre:ac, una maravilla para ripear cds y convertir archivos de audio | gscan2pdf, para escanear a pdf | Recoll, para realizar búsquedas en el contenido de todos mis archivos
=> This work by SL1200 is licensed under CC BY 4.0
=> ◄ BACK | 🏠 Home This content has been proxied by September (ba2dc).Proxy Information
text/gemini;lang=es-ES