Mi experiencia con el Distro-Hopping
2022-08-01
#linux #opinion
Entiendo por distro-hopping esa actitud de muchos linuxeros de ir probando mil y una distribuciones con la ilusión de que una de ellas sea su distribución ideal, algo que en muchos casos nunca llega.
Durante unas semanas he estado probando varias distros porque mi objetivo es pasar de Windows10 a GNU/Linux completamente en el ámbito profesional, algo que se me hace cuesta arriba, más que nada por la cantidad de software que uso y todas las configuraciones que hay detrás. Por ahora lo tengo casi todo preparado para dar el salto.
He probado distros como Manjaro, Mint, Debian, KDE Neon, EndeavourOS, Kaos, Mabox, Bunsenlabs, Crunchbang++ y alguna otra que ni recuerdo y además de muchas de ellas he probado varios escritorios y tiling windows managers como xfce, cinnamon, kde plasma, Gnome, lxde, lxqt, i3, openbox... total un montón de pruebas, todas desde Windows10 usando VirtualBox.
Mis conclusiones sobre el distro-hopping.
- Es muy adictivo, empiezas a probar y no puedes parar.
- Es muy educativo para conocer cómo funciona GNU/Linux, el sistema base y sus diferentes escritorios y tiling window managers, los paneles y demás.
- Quedé muy sorprendido, ninguna de las distros que he probado me ha planteado problemas, pensaba que muchas ni arrancarían o tendría problemas con la conexión a internet, pero no, todas funcionaron a la primera.
- Aunque todas funcionan hay grandes diferencias en consumo de recursos dependiendo de la distribución y escritorio, las hay que arrancan con menos de 200Mb de RAM y las que lo hacen con bastante más de 1Gb, esto puede ser determinante a la hora de elegir qué distro instalar si dispones de un equipo de escasos recursos. Pero bueno, por comparar, el arranque de Windows10 se te puede ir a más de 3 o 4Gb, una locura, GNU/Linux arranca con muchísima menos RAM.
- Llegas a un punto en el que te das cuenta de que el distrohopping es una pérdida de tiempo. Lo mejor es elegir una distro más o menos mayoritaria y empezar a funcionar, si eso después puedes cambiar al escritorio que más te guste, cambiar a otra distro o incluso montar tu propia distro, es muy fácil.
- Me sorprenden los youtubers que publican reviews de distros de apenas unos pocos minutos, joder, las cosas hay que probarlas en profundidad para publicar una review. En mi caso he estado del orden de uno o dos días con cada distro y de verdad, la conclusión, todo funciona, cuestión de gustos, consumo de recursos y de que software lleva cada distro. En todo caso no me atrevería a publicar una review de una distro.
- Cada distro que he probado me ha recordado lo cutre, limitado y falto de imaginación que es el entorno de escritorio de Windows. Windows me recuerda distopías como la película Metrópolis o el libro 1984, un mundo sin opciones, sin libertad.
Mi distro perfecta
Pues no la tengo, simplemente uso y seguiré usando Linux Mint, porque es la que más conozco, no vale la pena dedicar más tiempo a la búsqueda de una distro perfecta, prefiero adaptar Linux Mint a mí que andar buscando la distro que se amolde perfectamente a mis necesidades y gustos.
Lo que sí me ha aportado el distrohopping es animarme a intentar montar mi propia "distro" con la instalacíón básica de Debian y añadiendo yo mismo el escritorio, en este caso OpenBox, y todos los paquetes necesarios para hacerla funcionar. Y la verdad que ha sido fácil y el resultado muy satisfactorio pero me quedo con Linux Mint, la diferencia entre montártelo tú y una distro como Mint es el cuidado por el detalle y disponer de sistemas de notificaciones, actualización, gestión de software e integración del escritorio muy bien resueltas, algo a lo que no llego ni pretendo llegar.
=> This work by SL1200 is licensed under CC BY 4.0
=> ◄ BACK | 🏠 Home
Proxy Information
- Original URL
- gemini://sl1200.dystopic.world/art/distrohopping.gmi
- Status Code
- Success (20)
- Meta
text/gemini;lang=es-ES
- Capsule Response Time
- 120.204958 milliseconds
- Gemini-to-HTML Time
- 2.039155 milliseconds
This content has been proxied by September (ba2dc).