2021-10-01
#cad #opinion
AutoCAD es el programa de CAD de uso más extendido desde hace cuatro décadas. Yo mismo, por desgracia, he sido usuario de ese software privativo, desde principios de los años 90.
AutoCAD fue para mí una profunda decepción desde pocos años después de empezar a usarlo debido a los cambios introducidos en sus frecuentes actualizaciones. Las actualizaciones iban introduciendo algunas pocas mejoras que aumentaban la productividad en el dibujo pero poco a poco me fui dando cuenta de que las nuevas versiones ya no introducían auténticas mejoras, simplemente incorporaban alguna funcionalidad prácticamente inútil recargando el programa para nada y haciendo que cada vez necesitaras una máquina más potente, pero eso sí, cambiaban el formato de archivo .dwg.
Autocad licenció en 1982 el formato privativo binario .dwg, del que ojo, sacaron unas 18 versiones sólo entre 1982 y 2009, una auténtica pesadilla para sus usuarios, puesto que creaba problemas de compatibilidad, y finalmente al ser propietario forzaba a adquirir una licencia si querías visualizar y editar tus dibujos. También en 1982 Autodesk crea el formato de código abierto .dxf para facilitar la compatibilidad con el resto de software CAD y con todo tipo de maquinaria que requieren leer dibujos.
Realmente cuando un programa de CAD es capaz de dibujar todo lo necesario, líneas, curvas, cotas, colores, texto, sombreados, etc...poca o ninguna novedad se le puede añadir a una nueva versión. Simplemente el dibujar en 2D, es un problema plenamente solucionado desde hace décadas. Pedir más novedades y funcionalidades sería equiparable a exigir a Staedtler que año tras año mejore las características de los clásicos lápices de dibujo o que un simple compás o una escuadra estuviera constantemente cambiando su diseño. Sería imposible porque simplemente ya cumplen su función. De hecho en los últimos 30 o 40 años no he visto ninguna novedad tecnológica ni de diseño al respecto. Joder, milagro!!!, mi compás de hace 40 años todavía hace círculos.
La cuestión es que las compañías que fabrican herramientas físicas para dibujar tienen un flujo constante, aunque posiblemente cada vez más bajo, de ingresos debido a que ese material sufre un desgaste y se puede estropear. ¿pero qué pasa con una compañia que vende un software para dibujar cuando el problema de dibujar ya está resuelto? Pues que para mantener un flujo constante de ingresos debe optar por todo tipo de estrategias imaginativas, que en el caso de AutoCAD pasan por:
Pero el asunto va mucho más allá, para entender la estrategia comercial y modelo de negocio de AutoCAD y posiblemente de gran parte del software privativo que todavía existe debemos referirnos a varios sesgos cognitivos explotados por ese tipo de empresas. Los sesgos cognitivos nos acompañan durante toda nuestra vida, son atajos mentales incrustados en lo más profundo de nuestro ser y que nos ayudan a tomar decisiones de forma rápida y casi involuntaria:
Toda esa serie de maniobras y sesgos conduce a una fuerte dependencia de los técnicos hacia ese software y formatos privativos. El resultado, tener que pagar una licencia de varios miles de euros anuales simplemente para hacer rayas, una barbaridad. Imaginaos, técnicos recién licenciados, sin trabajo, y que se tengan que gastar esos dinerales, es imposible. La solución "fácil" que adoptan muchos técnicos es usar versiones crackeadas de AutoCAD, pero eso plantea una serie de riesgos y problemas:
Veamos un simple foro en el que hablan del asunto, los comentarios no tienen desperdicio y nos hacen pensar en lo que sería el mundo del software si no existiera el software libre, una auténtica distopía, imaginaos que pasara esto con todo el software que usáis:
=> Forocoches, sobre licencias de AutoCAD
Total, haceros a la idea, usar AutoCAD por la vía legal o crackeado plantea el problema de que tarde o temprano vuestros dibujos no serán tuyos. Por eso hay que tomar medidas:
Todo lo anterior se refiere a los archivos dwg y al dibujo en 2D, que es lo que usan la mayoría de técnicos de todo tipo, en el mundo del 3D la guerra es otra, sinceramente hay que ser gilipollas para usar software 3D privativo existiendo Blender. Pero después está el nuevo mercado que se ha abierto a las empresas de software con del BIM, Building Information Modeling, un puto caos con una dispersión total de sistemas y plagado de software privativo carísimo, una brutal complejidad añadida que no aporta una mayor productividad ni un mejor diseño, sólo un quebradero de cabeza adicional, y que apenas usa nadie. El problema es que a la administración pública les han sabido vender el BIM y desde hace unos años la Ley de Contratos del Sector Público obliga a que se use. Con la dispersión de software y sistemas que hay, o se crea un estándar de archivos y software BIM libres y gratuitos o el BIM fracasará estrepitosamente. Mientras tanto, en mi caso, LibreCAD y Blender.
Próximamente un artículo tras unas semanas trabajando con LibreCAD, el programa que considero junto a Qcad, la evolución natural del mundo del CAD hacia la libertad del usuario.
Links:
=> LibreCAD | Qcad | Blender | Wikipedia, archivos .dwg | Wikipedia, archivos .dxf
=> This work by SL1200 is licensed under CC BY 4.0
=> ◄ BACK | 🏠 Home This content has been proxied by September (ba2dc).Proxy Information
text/gemini;lang=es-ES