,'";-------------------;"`.
;[]; ................. ;[];
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  ; ................. ;  ;
;  `.                 ,'  ;
;    """""""""""""""""    ;
;    ,-------------.---.  ;
;    ;  ;"";       ;   ;  ;
;    ;  ;  ;       ;   ;  ;
;    ;  ;  ;       ;   ;  ;
;//||;  ;  ;       ;   ;||;
;\\||;  ;__;       ;   ;\/;
 `. _;          _  ;  _;  ;
   " """"""""""" """"" """

Salir del cercado - El doloroso proceso de reclamar tu autonomía y dignidad en el mundo digital

Recuerdo mi indignación en el momento en el que apareció un anuncio publicitario en el menú del sistema operativo instalado en mi PC. Algo inimaginable que pensé que nunca vería.

Recuerdo el momento en el que vi que dicho sistema operativo ahora tenía su propia moneda (Microsoft store points). Recuerdo tener que sumergirme en los servicios del sistema para deshabilitar la instancia de Candy Crush que está permanentemente corriendo en todos los PCs con Windows 10. Recuerdo la primera vez que se actualizó sin preguntarme y al reiniciar apareció con la nueva interfaz de windows 11, como si mi PC fuese prestado.

Me gusta Windows y me gusta MacOS. Son buenos sistemas operativos. Pero las compañías que los desarrollan como sabéis han ido de mal en peor aplicando políticas anti usuario cada vez más agresivas. La telemetría, la monetización de dicha telemetría y las sucesivas actualizaciones que más y más limitan lo que el usuario puede o no puede hacer con su ordenador han terminado con mi paciencia. No puedo aguantar otra actualización de windows más en la que al reiniciar el PC me asalta con publicidad para que acepte subscribirme a su paquete de office y a su nube. No puedo con MacOS cuando no me permite instalar una aplicación porque no es de la app store. Ninguna de estas cosas eran necesarias, y desde el punto de vista del usuario sólo sirven para empeorar su experiencia, así como sufrir la perdida de autonomía y privacidad.

Y no son los únicos. Google aspira a dominar por completo el acceso a internet mediante el monopolio de google chrome. Su plataforma de video, youtube, es literalmente la única opción para muchos creadores.

Adobe tiene también un monopolio sobre decenas de industrias creativas en la que los individuos que la componen no tienen más remedio que pasar por el aro de subscripciones abusivas, falta de transparencia y prácticas anti-usuario constantes, y Clip Studio va por el mismo camino. Y así miras a donde mires. No quiero servicios de subscripción cada día peores, no quiero ceder mis datos para que entrenen con ellos inteligencias artificiales. No quiero tragar publicidad constante, basta.

Así que voy a salir del cercado, paso a paso, hasta donde pueda llegar. Para ello necesito reemplazar todos y cada uno de los servicios que cubren mis necesidades, tanto profesionales como personales, por opciones que sean más acordes a unos estándares humanos y éticos, y si no hubiese reemplazo, decidir a cuanto renuncio.

Yo no quería irme, ellos me han echado, pero estoy comprobando que aunque escapar requiera voluntad, no había nada de lo que tener miedo. Realmente hay otra vía.

=> <--[Back]

Proxy Information
Original URL
gemini://neodruida.online/log/2024_03_01_log2.gmi
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini;lang=es-ES
Capsule Response Time
263.166022 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
0.441974 milliseconds

This content has been proxied by September (ba2dc).