HACKERS

Adrian Lamo "el hacker vagabundo"

Adrian Lamo nació en Boston, Massachusetts el 20 de febrero de 1981. De padre colombiano, Adrian asistió a escuelas secundarias en Bogotá y San Francisco, de las cuales no se graduó.

Dio sus primeros pasos pirateando juegos en el Commodore 64 y practicando con el dephreaking telefónico.

Viajaba con frecuencia y, durante un tiempo, no se le conoció un domicilio fijo. Lamo se movía de un sitio a otro dentro del país porque se sentía perseguido e inseguro en un sitio fijo. Sabía que su capacidad como hacker le podía traer problemas. Dado que prefería vagar por las calles con poco más que una mochila y solía hacer sus filtraciones desde bares, cafés o puntos de acceso público a wifi, a Lamo se ganó el apodo de "el hacker vagabundo".

Vio el auge de la World Wide Web con una mezcla de emoción y alarma, ya que sintió que no se prestaba suficiente atención a la seguridad en la Internet primigenia.

Lamo irrumpía en los sistemas informáticos corporativos, pero nunca causaba daños a los sistemas involucrados. En su lugar, ofrecería reparar las fallas de seguridad de forma gratuita y, si la falla no se solucionaba, alertaba a los medios. Cuando iba a ser contratado por una corporación para mejorar su seguridad, una condena por delito grave le impidió ser contratado.

En 2001 con 20 años, utilizó una herramienta de gestión de contenido no protegido en Yahoo para modificar un artículo de Reuters y añadir una falsa cita atribuida al ex Fiscal General John Ashcroft.

En febrero de 2002, irrumpió en la red informática interna de The New York Times, agregó su nombre a la base de datos interna de fuentes expertas y utilizó la cuenta LexisNexis del periódico para realizar investigaciones sobre temas de alto perfil. El New York Times presentó una denuncia y se emitió una orden de arresto contra Lamo en agosto de 2003, luego de una investigación de 15 meses por parte de los fiscales federales en Nueva York.

El 9 de septiembre, después de pasar unos días escondido, se entregó a los US Marshals en Sacramento, California. Se volvió a entregar al FBI en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre y se declaró culpable de delitos informáticos contra Microsoft, LexisNexis y The New York Times el 8 de enero de 2004.

En julio de 2004, Lamo fue sentenciado a 2 años de libertad condicional, con 6 meses de detención domiciliaria, y se le ordenó pagar 65.000 dólares en restitución.

En su sentencia, Lamo expresó remordimiento por el daño que había causado con sus intrusiones. El expediente judicial lo cita agregando: "Quiero responder por lo que he hecho y hacerlo mejor con mi vida".

Pero Lamo fue conocido en el mundo entero por delatar a Bradley Manning (ahora Chelsea Manning).

En mayo de 2010, Lamo informó a las autoridades del Ejército de EEUU de que Chelsea Manning había afirmado en un chat haber filtrado una gran cantidad de documentos clasificados, incluidos 260.000 cables diplomáticos estadounidenses clasificados.

En una entrevista al periodista David Alandete, declaró: "Sabía que mis acciones podrían costarle la vida" pero que "No fue fácil, claro que no fue fácil, pero un soldado había puesto en manos de WikiLeaks y quién sabe de qué gobiernos extranjeros miles y miles de documentos secretos".

En 2010, a los 29 años de edad, Lamo se enteró de que tenía el trastorno de Asperger, una forma leve de autismo

Lamo solía escribir con frecuencia en la red social Quora. En 2017 publicó el libro "Pregúntale a Adrian" (Ask Adrian), una colección de las consultas favoritas que recibió en ese portal.

Murió el 14 de marzo de 2018, a la edad de 37 años en Wichita, Kansas.

Tags: #hackers #lamo

=> ↩ Listado principal | ◄◄ Inicio

Proxy Information
Original URL
gemini://moribundo.flounder.online/hackers/lamo.gmi
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini; charset=utf-8
Capsule Response Time
650.252588 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
0.505198 milliseconds

This content has been proxied by September (ba2dc).