eReaders

--- Fecha: jue 22 ago 2024 20:50:37 CEST ---

Cansado de dejarme la vista con el smartphone y después de leer mucho y ver varios vídeos, me decidí a adquirir un ereader, un Kobo Clara BW. No lo tenía muy claro, son aparatos que solo valen para leer, y baratos no son.

Me decidí porque ya he llegado a esa edad en la que no ves de cerca y has de ampliar la letra para poder leer. El oculista me dijo que tengo los ojos secos y estar delante de una pantalla reduce el parpadeo, aparte de que el ojo no está diseñado para ver mucho rato a distancias cortas, por lo que mi calidad visual empeora, además, casi siempre leo de noche (es cuando me dejan las obligaciones).

Ya lo sabía, siempre he estado atado a las lágrimas artificiales de 2 a 3 veces al día. Estar frente a una pantalla no ayuda nada. la verdad. Mi oculista, compañero de trabajo también, me recomendó cambiar el smartphone/tablet por un ereader, el que yo quisiera, no me aconsejó ninguno, y le hice caso.

Me encanta leer, y siempre he preferido el papel a cualquier aparato electrónico, pero llega un punto en el que cada vez cuesta más encontrar ciertos títulos, sobre todo cuando te sales de la "normalidad" de los bestsellers o autores más conocidos, esos de siempre.

A mi me gusta leer cosas raras, y muchas veces, habiendo dado mil vueltas por las librerías físicas y digitales, no encuentras nada, bien por que están descatalogados, o por que no quedan en stock o por lo que sea. Pero en formato digital sí que están.

El Kobo Clara BW está muy bien. Es la evolución del Kobo Clara HD con mejoras visuales y rapidez del procesador. Tiene conexión a internet para descargar libros, leer webs desde tu pocket o alquilar libros de la red pública de bibliotecas. Además tiene diccionario, puedes tomar notas, y bueno, supongo que las cosas que traen estos cacharros hoy en día y que yo desconocía.

Es curioso su funcionamiento, que se asemeja a un "telesketch" infantil. La magia de la tinta electrónica de los ereaders es que una vez se ha usado un impulso eléctrico para poner las letras ahí, ya no hace falta más electricidad para poder seguir leyendo hasta que no pasas página y se reescriba de nuevo la pantalla. Al hacerlo, primero limpia lo que hay y luego escribe, de ahí el pequeño parpadeo que notas.

Cuando lo apagas, las letras permanecen incrustadas físicamente en la pantalla (normalmente suele ser la portada), por eso el dibujo se mantiene aunque esté apagado o se quedé sin batería.

Llevo desde el 5 de agosto que lo compré hasta hoy, 22 de agosto que escribo estas letras, y aun no ha bajado ni un ápice la batería, leyendo casi cada día a una media de 35 minutos. Eso sí, solo conecté el wifi para el registro, y la retroiluminación la tengo al mínimo, y aun así se ve bien con luz directa. Para la noche, pongo el modo oscuro y tira millas.

El formato epub es muy versátil, pudiendo agrandar las letras sin que se pierda el resto del libro, como pasa con los pdf, ya que las letras se recomponen a cada zoom. Las ayudas visuales también están muy bien, sabiendo cuando te queda del capítulo actual, cuantas páginas totales del libro has leído y un porcentaje.

Al final, una cosa a la que era reacio, ha hecho que vuelva a cogerle gusto a la lectura, y realmente, mi calidad ocular ha mejorado bastante, ya no me escuecen ni me lloran los ojos a los 5 minutos de lectura, teniendo que abandonarla, ni tengo problemas si la letra del libro físico es muy pequeña.

Tag: #ereader #epub #kobo

=> ◄ Listado principal | ◄◄ Inicio

Proxy Information
Original URL
gemini://moribundo.flounder.online/gemlog/2024-08-22-ereaders.gmi
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini; charset=utf-8
Capsule Response Time
659.48218 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
0.702697 milliseconds

This content has been proxied by September (ba2dc).