Tengo instalado Archlinux en un disco y puse FreeBSD en otro disco. En este segundo disco tengo una partición para datos compartidos entre ambos sistemas.
Me decanté por ext2 ya que NTFS o exFAT pierden los permisos de los archivos *NIX y ext4 da problemas en FreeBSD debido al journaling, ya que ext4 está pensado para albergar un sistema operativo y se mejoró ext2 aplicando un sistema preventivo de corrupción de datos. Para una partición para solo almacenar datos, journaling no es necesario, así que un ext2 es más que suficiente.
Y llegaron los problemas.
En FreeBSD, pese a tener configurarado el sistema con automount y permisos para usuario, solo se montaba esta partición en modo "solo lectura"
Desde GNU/Linux me funciona perfectamente, ¿qué está pasando?. Decido cambiar los permisos a la partición desde FreeBSD:
chown -R moribundo:moribundo /media/datos
Perfecto, ya puedo usar la partición en "modo escritura", pero oh, cielos... me vuelvo a GNU/Linux y ahora tengo allí el problema.
Dándole vueltas y teniendo pesadillas por las noches, encuentro el garbanzo en el zapato.
En Archlinux mi usuario (el mismo que en FreeBSD), tiene un UID:1000 y un GID:984
En FreeBSD tengo UID:1001 y GID:1001
Así pues me voy a Archlinux y hago lo siguiente:
usermod -u 1001 moribundo groupmod -g 1001 moribundo
NOTA: Esto hay que hacerlo logueado como root, ya que desde mi usuario con una terminal root los comandos se quejaron de el usuario estaba siendo utilizado por el proceso 463, ¿y quien era ese proceso?, systemd (otra vez entrometiendose a su antojo).
Listo, ya puedo usar la partición de datos en ambos sistemas sin problemas.
No he tenido problemas, ya que al reiniciar, los archivos se actualizan, pero si algún rebelde se niega a ser cambiado, se puede solucionar así:
find /home/moribundo -user 1001 chown -h moribundo {} \; find /home/moribundo -group 1001 chgrp -h moribundo {} \;
Tags #freebsd
=> ◄ Listado de artículos | ◄◄ Inicio This content has been proxied by September (ba2dc).Proxy Information
text/gemini; charset=utf-8