¿Y cómo dice que se llama la nueva, Sr. Hillenkortter?
--- Fecha: mie 18 oct 2023 21:26:30 CET
Como muchas sabéis, llevo mucho tiempo buscando el navegador perfecto para mi, sin demasiado éxito. Lo que le falta a uno lo tiene otro, pero a este a su vez le faltan otras cosas, y así con todos. Debo haber probado más de 20 y no exagero. Hoy os voy a hablar de Vieb.
Si eres de esas personas a la que les gusta tener 350 marcadores, 74 addons, sincronización de marcadores, pockets y demás 'basura', este navegador no es para ti.
Si eres de las que les gusta el minimalismo y que un navegador sea solo un navegador y no una suite comerrecursos, sigue leyendo.
Vieb es un navegador basado Electron-Chromium que se maneja al estilo del famoso editor Vim.
=> Web Vieb
"Electron, puaj" pensaréis muchas, igual que pensé yo cuando lo leí en Usenet, pero no tira de Electron, si no que está construido a partir de Electron-Chromium y como tal lo ejecuta, por lo que no carga en tu sistema Electron, y consume bastante menos que Firefox, Librewolf o Falkon (no uso chromium). Os dejo unos datos:
+------------+-----------+---------+---------+ | | Mem | CPU | RAM | +------------+-----------+---------+---------+ | Firefox | 5,5 | 6,5 | 408 | +------------+-----------+---------+---------+ | Librewolf | 5,5 | 6,7 | 439 | +------------+-----------+---------+---------+ | Falkon | 6,9 | 4,7 | 509 | +------------+-----------+---------+---------+ | Qutebrowser| 6,3 | 9,5 | 504 | +------------+-----------+---------+---------+ | Vieb | 2,8 | 5,2 | 192 | +------------+-----------+----------+--------+
Además las webs cargan muy rápido, y aunque se puede usar con ratón, usa los atajos de Vim, por lo que la 'productividad' aumenta mogollón.
Qutebrowser, nyxt, min, dooble...¿por qué me ha seducido Vieb?. La verdad es que por muchos motivos:
No necesita addons, porque trae opciones por defecto, como eliminación de cookies e historial, reglas ublock y easylist/easyprivacy, darkreader para mostrar oscuras las webs blancas, y todo de una manera totalmente personalizable.
También permite dividir la pantalla en otros marcos horizontales o verticales (splitting) para una navegación multi-ventana, aparte de navegación por pestañas.
Esto es algo que puede chocar, pero no podía esperarse otra cosa viniendo de Vim.
Vieb tiene 8 modos de funcionamiento, que se pueden cambiar desde el logo a la izquierda de la barra de navegación o mediante atajos de teclado, y van con código de colores. Son los siguientes:
Realmente no usarás todos, y algunos se activan de forma automática mientras usas Vieb.
Cuando abres Vieb lo primero que aparece es la ayuda offline, muy completa, a la que se puede acceder en todo momento pulsando F1. Aquí te explican los atajos, las configuraciones, los comandos, etc. Te explica para que es cada opción de configuración, cómo usarla, y lee tu archivo de configuración para decirte qué valores tienes establecidos en cada opción y por cuales los puedes modificar, así que es muy fácil saber a cada opción qué característica ponerle.
Para probar las nuevas configuraciones no hace falta salir de Vieb y volver a entrar, solo hay que recargar mediante el comando :reloadconfig
La configuración se guarda en ~/.config/Vieb/viebrc pero tiene una característica y es que en esa ayuda puedes clickar en unos recuadros preconfigurados para Firefox, Chromium, Vivaldi, Qutebrowser, Vinium, Tridactyl, y otros, lo que hará que descargues un archivo preconfigurado para que la experiencia con Vieb sea lo más parecida posible a esos otros navegadores.
Los cambios se pueden probar 'en caliente' aunque cuando salgas de Vieb se perderán, a no ser que los guardes con el comando :mkviebrc o lo añadas manualmente al viebrc (es la opción que yo hago).
Además puedes cargar configuraciones desde otros archivos mediante el mismo comando con el modificador --config-file para probar otras configuraciones sin tocar el tuyo.
Dicho lo dicho, después de mucho probar, la conclusión a la que llego es que la configuración que mejores resultados ofrece es no configurar ninguna. Si ya tienes un viebrc, renómbralo (viebrc.old, por ejemplo) y abre Vieb. Ahora en el modo normal tecleas los dos puntos (:) para entrar en modo comando (o vas a la zona de visualización al lado de la barra de direcciones y elige "Command") y escribe :mkviebrc full para que escriba la actual configuración en un nuevo viebrc sobre el que hacer las modificaciones. Las mías son las siguientes:
set downloadmethod=ask set redirecttohttp set useragent=%firefox set restoretabs=none set suggesttopsites=0 set cache=clearonquit set clearcookiesonquit=true set clearhistoryinterval=session set containercolors=^work$~blue,^bank~#f00,^misc$~lime set containernewtab=misc set darkreader=true set darkreaderblocklist=google.es set favoritepages=https://www.filmaffinity.com/es/main.html,https://.deepl.com,file:///home/moribundo/sys/sites/indice.html set dialogprompt=show set dialogconfirm=show set dialogalert=show set guifontsize=12 set loadingindicator=line set pdfbehavior=view set searchengine=https://www.monocles.de/search?q=%s set suspendbackgroundtab=false set mousenewtabswitch=false
El resto de las opciones las dejo como vienen.
-NOTA:- Google maps no me funcionaba bien, y después de probar, no estoy muy seguro porque todo parecía un bug, pero creo que no soporta el modo darkreader, por eso lo he excluido con "darkreaderblocklist" y ahora parece funcionar.
Las opciones son muchísimas, te dejo que las vayas probando por ti mismo/a/e
La navegación es muy sencilla. Si pulsas la tecla 't' (tab) abre una pestaña, y para cerrarla pulsa 'd' (delete), aunque si haces doble click con el botón izquierdo en la pestaña predeterminada se abrirá otra, y si haces click con la rueda del ratón la cierras.
También dispones de un menú que aparece si haces click derecho, con estas y otras opciones, como copiar, splitting, etc...
Las webs parecen que carguen en local, van como un tiro, y no he notado problemas con la reproducción de video o de audio, salvo lo anteriormente comentado de google maps, que conseguí solucionar.
No hay marcadores (los devs ya tienen un proyecto bastante avanzado, inspirado en qutebrowser, y está previsto para siguientes versiones), pero puedes agregar a tu archivo de configuración unas webs separadas por comas a modo de favoritos, que aparecerán en la pestaña de inicio y en las nuevas que abras, y puedes quitar el 'top web' predeterminado si no quieres tener lo más visitado ahí visible.
Una cosa que me gusta son los contenedores. Si usas Firefox seguramente ya los conoces. Bueno, pues Vieb también los tiene, pero mejorados, ¿por qué mejorados?, porque en el archivo de configuración tú elijes los nombres y el color de cada uno, y puedes poner los que quieras. Para abrirlos solo tienes que teclear :tabnewcontainer nombre. También puedes configurar un contenedor para que cuando abras una pestaña nueva se abra con ese contenedor.
Como Vim, tiene buffers para guardar en ellos webpoints, que van muy bien para guardar el punto por donde te quedaste leyendo cuando te tuviste que ir, para recuperarlo en otra ocasión.
Por defecto, vieb bloquea pop-ups, con lo que bloquea las ventanas de confirmación de algunas webs. Para evitarlo, cambié en mi configuración las opciones "dialog" a show.
También bloquea dispositivos como cámaras, micrófonos, etc, por lo que si quieres usar videoconferencias y demás, tendrás que cambiar las opciones "permissiondevices".
-NOTA-: Para más cambios como estos, aconsejo, aparte de leer la guía (pulsando F1), visitar sus FAQs:
=> FAQs Vieb
Y un sin fin más de opciones, que muchas no las usarás, y otras seguro que lo harás cuando las conozcas.
Vieb está disponible en AUR para Archlinux y tanto en snap como en flatpack. Echadle un ojo que vale la pena.
Tags #vieb #browser
=> ◄ Listado de noticias | ◄◄ Inicio This content has been proxied by September (ba2dc).Proxy Information
text/gemini; charset=utf-8