Ancestors

Written by josmit on 2025-02-02 at 09:53

Me gustaria crear una seccion en esta cuenta dedicada a compartir #MisTrucos para usar en #Linux #Ubuntu y como asi siento que he mejorado mi propia experiencia

Espero que esto pueda ayudar a mas de alguien y/o que algun aporte me ayude para optimizar aun mas mi escritorio

=> View attached media

=> More informations about this toot | More toots from josmit@cuyes.mooo.com

Written by Te lo describot on 2025-02-02 at 09:53

@josmit Aquí hay una descripción de texto alternativo para la imagen:

Una ilustración de un pingüino antropomórfico con sombrero de sol y gafas de sol, haciendo un gesto de pulgar hacia arriba. El pingüino está sentado con las piernas cruzadas y sostiene una caja con el logotipo de "Ginu". Alrededor del pingüino hay varios dispositivos electrónicos, incluyendo una computadora portátil, un ratón y otros accesorios, junto con una caja que dice "Lux". La escena está ambientada en un fondo azul claro.

=> More informations about this toot | More toots from TeLoDescribot@masto.es

Written by josmit on 2025-02-02 at 10:02

Separar el Sistema Linux en al menos 2 Particiones

Esto es lo mas basico que siempre hago cuando instalo el sistema por primera vez, siempre separar el "/home" del resto del sistema y ¿por qué?

Mis razones son las siguientes:

1. En caso de que pase algo con el sistema y deba reinstalar, los archivos personales quedan a salvo

1. Si quiero probar mas de una distro de Linux puedo compartir la misma carpeta entre ellas

1. Como explicare en otra ocasion, a mi me gusta usar/instalar #aplicaciones ojala de manera independiente al sistema, asi que cuando encuentro la version #AppImage, la voy guardando en "/home/AppImage"

[#]Linuxtips #TrucosLinux

Written by josmit on 2025-02-02 at 10:13

Me gusta, si la distro tiene esa opcion, instalar unicamente la version minima de #Escritorio

Por ejemplo, todos los derivados de Ubuntu Linux vienen en 2 versiones: Minima y Completa

Yo elijo la minima, pues a diferencia de la completa y sus casi 30 GB de disco duro y sus cientos de Aplicaciones que NUNCA usare, esta apenas supera los 10GB en el disco y asi la puedo personalizar mucho mejor

Ya he visto/comprobado que al instalar le version completa es mas dificil desintalar las Apps que no me interesan, por temas de dependencia... y el trabajo de desintalar todo lo que no me interesa me quita demasiado tiempo

En cambio, me es mas facil ir instalando lo que necesito, y usando #AppImage, en muchos casos me hace la tarea impresionantemente facil y simple

[#]Linuxtips #TrucosLinux

Written by josmit on 2025-02-02 at 10:24

[#]GearLever para integrar las #AppImage al #Menu

Todavia no he encontrado ninguna forma de reemplazar Gear Lever, una mini app en formato #Flatpak (que odio), que me ayude para añadir con un simple click las AppImage en el menu de Ubuntu Linux

(Esto es 100% homologable a todas las distros, especialmente las derivadas de Ubuntu, ya he probado muchos de estas herramientas, procesos o trucos en #LMDE o #Linux #Mint #Debian)

Una alternativa a Gear Lever seria usar una sola vez esta app y despues desintalarla... despues seria cuestion de usar #Geany (o cualquier otro editor) para crear/replicar los archivos .desktop en la carpeta .local/share/applications/

Como dije antes, yo voy colocando las AppImages en /home/AppImage, asi que en Gear Lever configure esa carpeta por defecto, y le indique que siempre mueva ahi los archivos appimage y los iconos deben quedar en la carpeta .icons dentro de ella

Para no tener problemas de permisos, hice un

$ sudo chmod 775 /home/AppImage

y asi darle acceso a todos los usuarios del laptop.

[#]Pregunta ¿Hay otra forma mas segura de hacer que una carpeta sea compartida por todos, sin poner en peligro al conjunto? Gracias por cualquier consejo

[#]linuxtips #trucoslinux

Toot

Written by josmit on 2025-02-02 at 19:05

Aqui otro de mis #linuxtips #trucoslinux que uso

Mi navegador es #MullvadBrowser y como #TorBrowser esta disponible en principio para uso como una App #Portable, pero he conseguido poder añadirlo a la carpeta de las #AppImage en "/home/AppImage" y creando el archivo start-mullvad-mod.desktop en ".local/share/applicatons/" haciendo algunas modificaciones al original

$ geany .local/share/applicatons/start-mullvad-mod.desktop

[Desktop Entry]

Type=Application

Name=Mullvad

GenericName=Web Browser

Comment=Mullvad es +1 por la privacidad y -1 por la vigilancia masiva

Categories=Network;WebBrowser;Security;

Exec=/home/AppImage/mullvad/Browser/start-mullvad-browser --detach --allow-remote %u

Icon=/home/AppImage/mullvad/Browser/browser/chrome/icons/default/default128.png

StartupWMClass=Mullvad

MimeType=x-scheme-handler/unknown;x-scheme-handler/about;x-scheme-handler/https;x-scheme-handler/http;text/html;

[#] EOF

Asi pude integrar en el menu el genial Mullvad. Otra cosa que hice fue integrar Mullvad en el sistema, con los siguientes pasos

$ cp .local/share/applicatons/start-mullvad-mod.desktop /home/AppImage/mullvad-browser/start-mullvad-mod.desktop

$ sudo update-alternatives --install /usr/bin/x-www-browser x-www-browser /home/AppImage/mullvad-browser/Browser/start-mullvad-browser 1

$ sudo update-alternatives --config x-www-browser

Y escogemos "start-mullvad-browser". A continuacion escogemos Mullvad como el default

$ xdg-settings set default-web-browser start-mullvad-mod.desktop

Y con algo de suerte, ya tenemos configurado todo.

Fuente: https://askubuntu.com/questions/542372/set-tor-browser-as-default-browser

Descendants

Written by josmit on 2025-02-06 at 08:03

Como aprovechar y añadir al Menu la opcion de activar/montar una particion local o remota

Yo tengo un #NAS en casa que uso como #CLOUD local y asi no depender de servicios externos. Asi toda la familia puede ir guardando lo que quiera ahi.

Y para usar al maximo su capacidad me decidi a configurar el servidor #NFS y asignar una carpeta a cada usuario. Lo bueno es que el NAS tiene una opcion para administrar muy facilmente este tipo de cosas...

Y en el laptop o PC del usuario simplemente cree una carpeta donde se monta la carpeta remota del NAS+NFS, pero como no quise activar por defecto el "automontaje" de la carpeta, cree el siguiente archivo:

$ gedit .local/share/applications/montar-carpeta-remota.desktop

Y coloque lo siguiente:

[Desktop Entry]

Type=Application

Name=Activar / Montar Disco Externo

Categories=Network;NAS;Cloud;Security;

Exec=sh -c 'sudo umount /path/to/carpeta && sudo mount /path/to/carpeta && sleep 3'

Terminal=true

Despues de guardar, añadi el nuevo icono/opcion que me aparecio en el menu (al tipear la palabla "montar" me aparece, y supongo que se mantiene oculta, por ser una app de terminal) en la barra/dock de "plank"

[#]linuxtips #mistrucos #trucoslinux

Proxy Information
Original URL
gemini://mastogem.picasoft.net/thread/113935853720094300
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini
Capsule Response Time
300.833243 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
1.693123 milliseconds

This content has been proxied by September (3851b).