Ancestors

Written by alemanita on 2025-01-29 at 11:14

BUENO, os voy a bombardear, pero no quiero ser pesada, así que voy a poner alguna etiqueta y la silenciáis. Digamos que... #AlemanitaHumanista, jajajaja.

Estoy en unas conferencias que se llaman "El debate sobre el mejoramiento humano: mitos y realidades", de la #FundaciónLilly. Se celebran en la Fundación Gregorio Marañón, y me he venido un poco antes para ver una exposición sobre inteligencias que tienen. Os he hecho muchas fotos. Voy a poner ALT en todas, pero en algunas igual después.

=> More informations about this toot | More toots from Alemanita@mastodon.social

Written by alemanita on 2025-01-29 at 11:21

Algunas de las fotos de la exposición con frases que me han gustado o me han llamado la atención por diversos motivos:

[#]AlemanitaHumanista

=> View attached media | View attached media | View attached media | View attached media

=> More informations about this toot | More toots from Alemanita@mastodon.social

Written by alemanita on 2025-01-29 at 11:38

Tengo muchas más, pero ahora no me cargan, luego os las subo.

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 11:51

Andrés Moya, director de la cátedra Fisabio de la universidad de Valencia habla sobre los distintos tipos de eugenesia que ha habido a lo largo de la historia (menciona positivas y negativas), y de cómo actualmente tenemos una que podría definirse como "privada", y sobre el papel de la manipulación genética en ella.

No sabía que había distintos tipos de eugenesia, siempre lo he entendido como algo negativo. Tendré que revisar el concepto.

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 13:58

Se han dicho muchísimas cosas muy interesantes que me gustaría trasladar aquí, pero no me ha dado la vida para hacerlo al vuelo porque son cuestiones que me quedan un poco grandes y necesitaba toda mi atención para seguir a les ponentes. Pero he tomado tres páginas y media de notas en papel y luego os traeré cosas. Ahora nos invitan a un piscolabis. :)

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 14:42

El alt lo pongo después, que es mucho texto :)

[#]AlemanitaHumanista

=> View attached media | View attached media | View attached media | View attached media

Written by alemanita on 2025-01-29 at 14:42

Y las dos últimas

[#]AlemanitaHumanista

=> View attached media | View attached media

Written by alemanita on 2025-01-29 at 14:59

Segunda charla: Extensión de la vida. A ver qué tal.

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 15:01

"Añadir años a la vida y vida a los años".

Pues sí.

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 15:24

Qué interesante es la bioética, joder...

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 16:45

Pues pensaba volverme a avenida de América en metro, pero voy a ir caminando bajo la lluvia porque la mejor receta contra el envejecimiento ya sabéis que es el ejercicio moderado, la buena alimentación, la sociabilidad, el optimismo (de no dejarse arrastrar por los problemas e intentar adoptar enfoques positivos) y mantener el cerebro activo. Nada que no sepamos, pero que conviene recordar de vez en cuando.

[#]AlemanitaHumanista

Written by alemanita on 2025-01-29 at 17:25

Vale, ya están todos los ALT.

Toot

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:17

Pues algunos libros que me he apuntado para investigar:

Tecnopersonas: cómo las tecnologías nos transforman

https://trea.es/producto/tecnopersonas-como-las-tecnologias-nos-transforman/

La clonación, diez años después

https://www.dykinson.com/libros/la-clonacion-diez-anos-despues/9788498364088/

Cuerpos inadecuados: el desafío transhumanista a la filosofía

https://herdereditorial.com/cuerpos-inadecuados-9788425446474?srsltid=AfmBOoqVcN_2lV9xrlMjl_xYmrosMgw8p_8XC3yP7jJ9ElL-nLr9Xu-0

La meditación de la técnica

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://monoskop.org/images/d/d4/Ortega_y_Gasset_Jose_1939_1964_Meditacion_de_la_tecnica.pdf&ved=2ahUKEwjLzo_57JuLAxWbTqQEHRHeKfkQFnoECBsQAQ&usg=AOvVaw2nE3jhfblwAtO8V0bpzscg

Descendants

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:21

Os tiro aquí algunas de las ideas sobre las que se ha hablado. No me toméis muy en serio, que tengo memoria de pez y a veces me costaba seguir las cosas.

Se ha hablado mucho de la distinción entre la terapia génica (orientada a enfermedades y problemas de salud) y la mejora génica (querer cambiar rasgos por "gusto"). También de la diferencia entre selección de genes (por ejemplo, lo que fomenta la eugenesia de la que hablábamos antes) y edición de genes.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:28

A la hora de hablar de posthumanismo y transhumanismo, me he quedado con la idea de que, si bien los dos se centran en la idea de mejorar al ser humano, la perspectiva del primero es más... socialdemócrata, por decirlo de alguna forma, mientras que el segundo está más sostenido por el capitalismo, intereses liberales y de desigualdad. Tengo que leer más sobre esto, pero es cierto que sus principales defensores son Esos Mil millonarios Que Todos Sabemos.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:31

Otro concepto en el que nunca había pensado ha sido el de la diferencia entre las modificaciones somáticas (en el cuerpo) y las germinales (genes). Las segundas son hereditarias, y eso es algo que no se me había pasado por la cabeza. Tampoco sabía que, cuando se hacen experimentos en embriones, estos tienen que destruirse a los 14 días de la fertilización, y es una prohibición establecida en todo el mundo.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:37

Una cosa que me ha gustado mucho que se comentara ha sido la "inequidad heredable". Ante la cuestión de si las mejoras genéticas llegarán a ser económicamente accesibles, los transhumanistas dicen que la tecnología acaba siendo una medida de fomento de la igualdad (como los móviles), pero la realidad es que si eso llegara a pasar, habría una parte de la población, una "casta", que habría tenido acceso a estas mejoras mucho antes y que tendrían mejoras genéticas,

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:41

económicas, sociales y políticas que el resto no tendría. Al final, no existiría equidad en esa sociedad, y quienes nacieran en familias con menos ventajas acabarían heredando esa inequidad. Lo mismo que pasa ahora, pero con toqueteos genéticos de por medio.

Lo cual nos lleva a otro tema interesantísimo que tampoco había pensado nunca, y es que cuando se modifican genes, realmente no sabes cómo va a afectar eso al resto. Una cosa es seleccionar genes, y otra, editarlos

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:44

En el caso de, por ejemplo, enfermedades poligénicas (que surgen de la interacción de varios genes), no sabes cómo puede afectar la edición de un gen al resto, y por ende, al cuerpo. Lo han explicado con una metáfora que me ha gustado mucho. Si yo tengo un Dacia Sandero, pero quiero tener un Ferrari, y empiezo a añadir alerones, cambiar el chasis, etc., al final, seguirás sin tener un Ferrari, y además, ese coche funcionará mucho peor porque no estaba diseñado para eso.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:49

¿Y sabíais que el acervo genético se considera patrimonio (creo que han dicho intangible) de la humanidad? Pero es interesante porque no se dice que no se pueda modificar.

¿Hay una naturaleza humana intocable? ¿Qué define la esencia humana? ¿Existe siquiera, teniendo en cuenta la variedad de características que nos componen como especie?

Un tema peliagudo: si una persona no quiere someterse a una terapia de mejora, como puede ser alguien con problemas de audición

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:53

que no quiera ponerse un implante coclear, ?hasta qué punto la sociedad tiene la responsabilidad de facilitarle unas condiciones sociales que mejoren su vida, teniendo en cuenta que esas medidas serán más caras para el conjunto de la sociedad que el implante?

Personalmente, yo creo que tu cuerpo, tus reglas, y que una sociedad del bienestar tiene que cubrir sí o sí las necesidades de la población, pero entiendo que se deba hablar de todo en estos foros.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:56

Los transhumanistas están muy por la idea de "verter" sus cerebros en ordenadores, por simplificarlo. Decir que eso es ciencia ficción se queda corto. Dado el número de neuronas de un cerebro, y asumiendo que copiar cada una de ellas llevara un segundo, harían falta más de 2100 años para copiar un solo cerebro.

"Nos están prometiendo la inmortalidad y todavía no han solucionado la alopecia" ha sido un buen resumen que me ha dado en todo lo mío 😅

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:00

(Igual me estoy poniendo muy pesada, pero es que lo he disfrutado mucho. Podéis silenciar la etiqueta y listos).

En la segunda sesión se ha hablado del envejecimiento y la extensión de la vida. Muchos transhumanistas definen el envejecimiento como una enfermedad, pero no es así. Es un proceso natural imparable. Se puede mejorar la calidad de vida para alcanzar un envejecimiento saludable, pero nunca detenerlo. Aunque se puede tener muy buena vida hasta los 90.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:04

Está muy de moda la parabiosis, que viene a ser poner órganos o tejidos jóvenes con otros viejos para que estos "rejuvenezcan". Todes sabéis lo del rico este flipado que se mete sangre de su hijo y mil movidas. El tema es que, en un cuerpo, tú puedes cambiar algunos órganos (del cerebro, ni hablar), pero el resto del cuerpo sigue siendo más "viejo" (una movida de los "comunicadores" de las células madre), y por lo que hablábamos de que si cambias un gen no sabes cómo

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:07

puede afectar eso al resto del cuerpo, con el envejecimiento pasa lo mismo.

Sobre la crionización (que es distinta de la criopreservación), de nuevo, ciencia ficción. Puedes criogenizar un cuerpo, pero estará muerto, y cuando lo descongelen, seguirá estando muerto. No existe ni existirá pronto (decir "nunca" es mucho, pero) la ciencia necesaria para revivir cuerpos. Además, cada tejido necesita un protocolo de criogenización distinto (tiempos, temperaturas...), lo que

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:09

supone una dificultad añadida a la hora de criogenizar un cuerpo. ¿Cómo lo haces para preservar correctamente todas sus partes? No se puede.

Por otro lado, estamos relativamente cerca de alcanzar la calidad de vida hasta los 100-120 años. Se están estudiando a las personas centenarias y sus descendientes. Es una movida.

Otra cosa muy de moda en la "lucha" contra el envejecimiento son los telómeros. Su elongación. Es cierto que en estudios hechos en ratones, esto

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:13

ha dado resultados de ampliación de sus vidas de un 13 a un 25%. El problema es que estos procesos suelen generar tumores, por eso los estudios siguen en fase pre-clínica (estudio en animales). Dejaos los telómeros cortitos de momento.

Y el último punto que quería comentar es el de los órganos a la carta. Se habla de posibles "granjas de órganos", de usar animales para "cultivar" órganos (cada uno el suyo, el paraíso liberal), y cuestiones éticas aparte, que ya sabemos

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:15

cuáles son, el uso de estos órganos tendría consecuencias desconocidos, por lo que comentaba antes de los "comunicadores celulares", que probablemente no serían compatibles con humanos.

Me dejo muchas cosas, que ya os he aburrido bastante. Me flipan estos temas, ojalá tener capacidad intelectual y espacio mental para aprender más, pero se hace lo que se puede. De momento, me conformo con ir a escuchar a gente que sabe de lo que habla. :)

Gracias por llegar hasta aquí.

Written by Ioannes Ensis on 2025-01-29 at 22:16

@Alemanita ¿Quién querría tener un 25% más de vida de currar y de mierda?

8-(

=> More informations about this toot | More toots from IoannesEnsis@paquita.masto.host

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:19

@IoannesEnsis Jajajajajaja, ahí entra el estado del bienestar, votar a partidos que promuevan la jubilación a los 60 y tener sistemas sanitarios públicos bien financiados. :)

Written by Ioannes Ensis on 2025-01-29 at 22:20

@Alemanita Aquí no estoy de acuerdo en las formas pero sí en el fondo.

8-)

=> More informations about this toot | More toots from IoannesEnsis@paquita.masto.host

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:25

@IoannesEnsis Pues es una buena base para avanzar :)

Written by Germán Vidal on 2025-01-29 at 23:24

@Alemanita Grasias, muy interesante!

=> More informations about this toot | More toots from the_heruman@masto.es

Written by Andrés on 2025-01-29 at 22:40

@Alemanita https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_isla_(pel%C3%ADcula_de_2005)

He visto demasiadas películas...

I have seen too many films!

=> More informations about this toot | More toots from amunizp@fosstodon.org

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:54

@amunizp Esta la tengo pendiente todavía, vergüenza sobre mi vaca...

Written by Ioannes Ensis on 2025-01-29 at 22:09

@Alemanita Hmmmm...

Me parece, pero qué sabré yo, sólo hago tebeos. que no aceptar la vejez es una cosa chunga.

Para el coco, me refiero.

Y no sólo no aceptarla si no renegar de ella.

Pero lo dicho, sólo hago historietas y soy viejo.

8-)

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:17

@IoannesEnsis Totalmente de acuerdo. No solo aceptarla, sino disfrutarla y cuidarse de acuerdo a las necesidades de esa etapa, no como si tuviéramos 20 años. :)

Written by Andrés on 2025-01-29 at 22:46

@Alemanita https://en.m.wikipedia.org/wiki/Walkaway_(Doctorow_novel)

Como en la Conclusion en esta novela. Que me gustó mucho hasta que empezó lo deverter cerebros.

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:54

@amunizp También lo tengo pendiente :)

Written by Saricchiella on 2025-01-29 at 22:16

@Alemanita bueno, desde el momento en que es un procedimiento invasivo, la persona tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, no? Si no pueden usar tus órganos para salvar vidas cuando has muerto a menos que hayas dado tu permiso en vida, esto menos.

Además, habrá gente a la que for whatever reason el implante coclear no le sirva, o no se lo pueda poner, y la sociedad también tendrá que estar adaptada para que existan, aunque lo otro sea más cómodo.

=> More informations about this toot | More toots from saricchiella@paquita.masto.host

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:18

@saricchiella Totalmente de acuerdo, 500%. Y gracias por leerlo. :)

Written by Loar Kergozh :trans_sparkles: on 2025-01-29 at 21:55

@Alemanita muchas gracias por la turra

=> More informations about this toot | More toots from loar@frikiverse.zone

Written by alemanita on 2025-01-29 at 21:57

@loar Estoy intentando resumir, que no veas... 😅

Written by Loar Kergozh :trans_sparkles: on 2025-01-29 at 22:03

@Alemanita el tema es muy complejo y muy interesante.

=> More informations about this toot | More toots from loar@frikiverse.zone

Written by Andrés on 2025-01-29 at 22:34

@Alemanita https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gattaca

Did this come up?

¿Se mencionó esto?

Written by alemanita on 2025-01-29 at 22:53

@amunizp Por supuesto, un par de veces :)

Proxy Information
Original URL
gemini://mastogem.picasoft.net/thread/113913732908271270
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini
Capsule Response Time
507.315356 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
17.458401 milliseconds

This content has been proxied by September (3851b).