Me recomendaron 'La muerte de un artista' (William Deresiewicz, Capitan Swing) y llevo poco, pero empieza zarandeándome fuerte y flojo:
"Sí, el arte forma parte de la economía de mercado, del ciclo de inversión y retorno. Tenemos que dejarnos de infantilismos con respecto a esto. Debemos dejar de recular con horror ante la mención de los términos «promoción», «flujo de caja», «modelo de negocio», «abogado» en relación con el arte".
"El mercado no es malo. Es una de las formas de satisfacer nuestras necesidades. Tampoco es sinónimo de capitalismo, al que precede por miles de años (al igual que el dinero). [...] y no estás en contra del capitalismo. Estás en contra del capitalismo salvaje. Estás en contra de la codicia, de la desigualdad obscena, de los beneficios e ingresos desmedidos, de que los multimillonarios y las grandes empresas controlen al Gobierno, y de la reducción de todos los valores al valor del dinero".
=> More informations about this toot | More toots from malpartida@masto.es
casi todes les artistes que he conocido tienen proyectos humildes e independientes, en todes hay un acantilado amenazando a cada obra que intentan llevar a cabo. En el caso de la música, no son ni uno, ni dos, sino muchos quienes me han llegado a decir "si tuviera otra circunstancia familiar no haría música", "todo lo que tengo lo he vuelto a invertir en mi proyecto", "si no toco, no gano dinero".
Es jodida esa desigualdad que genera el propio sistema. "O aceptas las reglas del juego o estás jodido".
[deseando leer más de este libro]
"En resumidas cuentas, el resultado es que el artista de «clase media» está desapareciendo. La gran mayoría de las personas que intentan convertirse en artistas profesionales no tienen éxito; la gran mayoría de las que ganan algo de dinero con su arte obtienen cantidades ínfimas"
:blobcat_cwy:
subrayo una frase más: «...los artistas son colaborativos (...) abordan el arte con un espíritu de solidaridad, generosidad y ayuda mutua. La gente no tiene dinero pero se tiene en cambio a sí misma.»
text/gemini
This content has been proxied by September (3851b).