La literatura es un artefacto discursivo que apela a las vivencias, creencias, forma de ver el mundo de quien lee de una forma tan directa, que es difícil contemplarlo desde la distancia, solo apelando a las cuestiones formales. Nada más empezar el libro ya supe que se venían curvas, y si no he hecho antes este comentario es porque.. me dolía, simplemente. La historia reverbera con la situación que estoy viviendo y de la que he hablado por aquí alguna vez.
[#]Lecturascasaarbol
=> More informations about this toot | More toots from mduritz@paquita.masto.host
Mi sector laboral está viviendo "tiempos interesantes" y tanto yo como mucha gente que conozco lleva meses en una espiral de incertidumbre/problemas económicos; el equivalente digital a una sequía que parece no acabarse nunca.
Como mucha gente comentó en su día, si la autora ganó el pulitzer con este libro es porque encapsula muy bien lo que significó la gran depresión, la cara B del sueño americano... +
[#]Lecturascasaarbol
=> More informations about this toot | More toots from mduritz@paquita.masto.host
...y, viniendo de una industria cuya meca está en LA, que opera mayormente bajo sus normas discursivas, y por la situación actual, esta lectura ha sido el dedo en la llaga. Esto que escribe la narradora sobre el padre en las primeras páginas, por ejemplo, fue... Es que no sé ni cómo describirlo.
Esta novela es tan, tan buena porque crea personajes muy humanos, porque usa un lenguaje que parece simple pero es bello, pero sobretodo porque expresa una verdad universal con mucho acierto, es verosímil y atraviesa fronteras temporales y geográficas (en este sentido es todo un acierto que el lugar donde ocurre la historia no tenga nombre, pero aunque lo hubiera tenido, posiblemente hubiese funcionado igual).
[#]Lecturascasaarbol
El final de la novela, que por lo que vi todes leímos del tirón, ansiosamente, es un descenso terrible a la desgracia, una bola que rueda cuesta abajo y cuanto más rueda más grande se hace y más horror provoca. Así funciona. El sistema está montado para que la pobreza genere más pobreza, era así en los años 30 y sigue siendo así vestido de modernidad.
[#]Lecturascasaarbol
El final te deja en estado de machaque. La narradora abre una pequeña ventana al futuro pero no desde la esperanza, sino desde la certeza de que sigue viva y mientras lo esté, seguirá respirando y caminando entre las cenizas. No espera que nada bueno pase. Pero podría ocurrir. El final de una historia no es el final de la vida, después del The end hay que seguir levantándose y ordeñar las vacas o barrer la casa.
[#]Lecturascasaarbol
En este sentido, y por el hecho de que la protagonista es adolescente, la novela opera como un coming of age en el que la prota madura. Esa madurez acaba teniendo un sabor amargo, se viste de un cierto cinismo distante que podemos entender. Yo tenía 20 años cuando comprendí que a veces "no se puede hacer nada", el contexto es enorme y pesa mucho más que tú, y también me vestí de amargura durante un tiempo.
[#]Lecturascasaarbol
No me gustaría acabar este comentario como acaba el libro, porque una década más de vida me ha quitado del cinismo y me ha convencido de lo importante que es atravesarlo pero luego dejarlo atrás. Esta novela es dura y habla de algo duro, pero la vida no es sólo eso. Las historias son cachitos de existencia, no lo abarcan todo, no pueden. Esta lectura me ha acompañado mucho en un aspecto jodido de mi vida... (+)
[#]Lecturacasaarbol
...Y vuestras lecturas sobre él me han ayudado a comprenderlo mejor y desde muchas perspectivas que no habría tenido en cuenta, o me habrían afectado emocionalmente pero no habría sabido nombrar o estructurar, y eso es precioso y me alegro muchísimo de que exista este espacio y poder compartirlo con vosotres. Ale, sanseacabó, si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leer mi chapa, un abracito y un té :* 🍵 🌷
text/gemini
This content has been proxied by September (3851b).