Uno de mis problemas trascendentales es que el PEC exige que usemos metodologías activas, pero en lengua el nivel de los alumnos está tan alejado de lo que pude el currículo que no sé cómo aplicar metodologías activas.
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Por ejemplo: mis alumnos de Nivel 1 de secundaria para adultos tienen que aprender sobre la Celestina. Y hacerles leer textos y que sacasen su propia conclusión estaría bien.
Pero su competencia lectora es de 1.° de ESO (están en nivel 1), mientras que los contenidos literarios que quieren que adquieran son de 3.° de ESO (porque a alguien se le ocurrió que era buena idea que en nivel 1 esté la literatura de 3.° y en nivel 2 la de 4.°).
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Si pido buscar información, van a acabar usando un resumen de chatgpt o similar.
Eso en cuanto a literatura. En cuanto a lengua, ¿cómo aplicar metodologías activas a las categorías gramaticales?
Me diréis que viendo los verbos en la narración y los adjetivos en la descripción, pero el problema es que muchos son incapaces de decir si "fue" es verbo, adjetivo o nombre.
Y si falla esa base, no se puede hacer nada sin darles primero un "andamio", según explica el aprendizaje basado en evidencias.
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