Ancestors

Toot

Written by JProl 🌍🎶💾🆓🐦 on 2024-12-31 at 07:48

«Para la mayoría de los periodistas encuestados en el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística’, el principal problema sigue siendo la precariedad, la cual menoscaba la calidad informativa; así como consideran que los medios son hoy un reflejo de la polarización política, y que ha aumentado la crispación entre periodistas y políticos.»

[#]Periodismo

[#]Informe

[#]APM

https://www.apmadrid.es/comunicado/el-informe-de-la-apm-de-2024-constata-precariedad-bajos-salarios-presiones-y-polarizacion-en-la-profesion-periodistica/

=> More informations about this toot | More toots from JProl@mastodon.online

Descendants

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 07:58

@JProl mientras tanto, históricamente y desde hace al menos dos décadas, el principal problema de la profesión para quien firma ese comunicado, la Asociación de las Prensa de Madrid, era que había gente ejerciendo de periodista sin tener la carrera. Me consta porque antes con cinco años de profesión y dos periodistas de carrera que te avalasen te "acreditaban" como periodista. A mí el cambio de criterio me pilló ya con la solicitud hecha. Tanto mis avalistas como yo nos quedamos con cara Pikachu

=> More informations about this toot | More toots from Argyle13@xarxa.cloud

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 07:59

@JProl pero no sé de qué me sorprendía, porque los que lo decidieron, que siguen por ahí, son mas de derechas que el grifo del agua fría. Por eso tampoco parece preocuparles la segunda preocupación de los periodistas, el sesgo político que hay en los medios, claramente en la practica totalidad hacia el mismo lado. Son una panda de hipócritas a los que más de una vez han trolleado en vivo y en directo, para risas y diversión de los presentes. Paso a contarlo.

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:02

@JProl hace un montón de años ya, unos 12-13, organizaron una mesa redonda en abierto con entrada libre, sobre la profesión. Me llega la convocatoria y la lista de invitados. Entre ellos los de Jotdown, que no eran periodistas de carrera, algo público y conocido. Y parecían ser los participantes destacados.

Mosca, me dije que ahí había tema. Y nos fuimos a ver qué pasaba, porque mi costillo, redactor jefe de un medio especializado, estaba en la misma situación que yo.

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:05

@JProl también fueron más compañeros de la editorial, tanto periodistas de carrera un poco hartos ya con la situación como redactores con otras carreras que ejercían. Todos eso sí con el mismo problema: los salarios eran ya una mierda y la precariedad y las horas extra gratis, la norma. Pero les resbalaba.

Llega el día del evento, no cabiamos en la sala. Entran los ponentes y se sientan. Les presentan. Los de Jotdown eran tres, los tres muy serios y vestidos de negro. Y contestan:

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:08

@JProl "agradecemos la invitación y el interés por lo que tenemos que decir, aunque nos extraña la invitación de esta casa, porque como todo el mundo sabe NO SOMOS PERIODISTAS DE CARRERA". Todos mirando a la Presidenta de la APM, que estaba lívida y mirando con cara de asesinato a quien había hecho las invitaciones, su secretaria. La pobre estaba blanca y nerviosísima porque sabía lo que se le venía.

Se montó discusión fina, con periodistas de carrera defendiendonos a los que no lo éramos.

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:10

@JProl otros que si lo eran, los menos, indignados y montando el pollo, estaba quien me enseñó el oficio a mi, doctor en periodismo nada menos, que ya era mayor, dando voces en contra de los puristas y diciendo que no tenían ni puta idea de tecnología y que más les valía estudiar y aprender para poder hablar de algo que no fuesen tribunales con propiedad.

Se consiguió reanudar el debate, y fue muy interesante, pero el trolleo épico de los de Jotdown no se nos olvidará nunca.

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:12

@JProl que vengan ahora a hablar de los problemas de los periodistas cuando han estado años con chorradas, y como suelen intentar ponerse de perfil cuando algún periodista como es debido les pide amparo, me da bastante risa la verdad. Por no decir ascopena. Veo que la actual presidenta, encima, que llevará un año, es de la actual plantilla de presentadores de Telemadrod. Nada más que decir. Seguimos igual. En fin, perdona por las batallita pero es que con esta gente....

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:17

@JProl anda, mira, si siguen con el intrusismo... Que turra por dios. Me parece perfecto que no les guste que profesionales que no son de su carrera ejerzan como tales, pero los que de verdad saben y se siguen formando les importa dos pimientos que científicos o gente de informática nos dediquemos a redactar sobre nuestras especialidades. Porque hay veces que encuentras alguno que no distingue un Terabyte de un langostino y que si intentas que hable de computacion cuántica le da un tabardillo.

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:19

@JProl los problemas de la profesión son otros, y son muchos. Entre ellos gente que como en todas las carreras se cree que como ha hecho un grado ya no tiene que formarse más. Y por supuesto, la precariedad, el sesgo de las direcciones de los medios, la falta de medios, la incursión de la IA, la manipulación de los políticos, etc etc. Todo esto, muy por delante.

Written by JProl 🌍🎶💾🆓🐦 on 2024-12-31 at 08:46

@Argyle13 muy interesante lo que cuentas.

Yo hace varias décadas que empecé la carrera y nunca la terminé ni ejercí, afortunadamente me di cuenta del percal y, muy a pesar mío y de mis idealizados deseos, me dirigí profesionalmente hacia otros campos.

La APM tiene mucha caspa y el informe no deja de ser un panfleto gremial y llorica apuntando unos problemas sobradamente conocidos, sin aportar ni soluciones ni un mínimo de autocrítica.

=> More informations about this toot | More toots from JProl@mastodon.online

Written by Celia Valdeolmillos on 2024-12-31 at 08:55

@JProl lo de panfleto gremial y llorica me parece la definición perfecta. No sé si cambiará la APM alguna vez, esperemos que si. Pero se han quedado en una agrupación de casposos fachas para laayoria.

Proxy Information
Original URL
gemini://mastogem.picasoft.net/thread/113746332694855985
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini
Capsule Response Time
306.223732 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
2.292432 milliseconds

This content has been proxied by September (ba2dc).