Ancestors

Toot

Written by Raúl Mesa on 2024-09-19 at 12:46

La planta de biogás de La Sentiu podría ser la mayor planta de biogas del sur de Europa y, por supuesto, tiene oposición vecinal.

Los biodigestores que se están construyendo por toda España son el ejemplo de "nunca llueve a gusto de todos" y de NIMBY.

La idea es fantástica, usan bacterias anaeróbicas que se alimentan de desechos y generan abonos y metano. Por lo tanto podríamos tener gas natural generado localmente de forma renovable y con emisiones netas sobre la atmósfera.

PERO...

Para poder alimentarla, necesitamos transportar toda esa caca de (hasta ahora) 220 ganaderos que se han sumado. Una vez allí no es tanto problema porque los biodigestores tienen que ser estancos, las bacterias que hacen el trabajo se mueren en contacto con el oxigeno.

O, podríamos construirlas al lado de macro granjas, y para eso necesitamos macrogranjas, que no tienen la mejor fama.

Tenemos que elegir.

=> View attached media

=> More informations about this toot | More toots from tostadillo@masto.es

Descendants

Written by Oscar MClick on 2024-09-19 at 13:40

@tostadillo Menos GAS y más RENOVABLES, el gas también tiene emisiones de CO2 y otros... 🌡️🌍

=> More informations about this toot | More toots from OscarMClick@mastodon.online

Written by Raúl Mesa on 2024-09-19 at 13:49

@OscarMClick Es biogas, es renovable y no tienen emisiones netas de CO2. Osea, que las que emiten son las que previamente se han absorbido de la atmósfera.

No es lo mismo que el gas naturas que se extrae del suelo y que previamente no a estado en la atmósfera.

Y lo que dices (entendiendo como renovables a las clásicas eólica y solar) no es tan fácil porque el gas natural se usa donde no llegan las renovables, generalmente y en España, cuando amanece o cae la tarde.

Sus alternativas renovables son escasas y serían por presas o almacenamiento por baterías. Cada una de esas opciones tiene sus problemas económicos y ecológicos.

Written by Raúl Mesa on 2024-09-19 at 14:18

@OscarMClick y lo que te quiero decir con esto es que PRECISAMENTE para luchar contra el cambio climático, los biodigestores son un arma dificil de sustituir.

Written by Oscar MClick on 2024-09-19 at 16:47

@tostadillo Veamos, la idea en un principio puede parecer buena o serlo, pero veo muy poco eficiente y dudo sean para hacer grandes cantidades, el gasto energético es posible que no compense, no digo que a nivel local pueda ser útil para ciertas cosas 🤔

Me recuerda al asunto del Hidrógeno que aunque esta bien de momento el gasto energético de producir es muy alto y no compensa.

Yo decía al principio porque me pareció leer "gas natural" en referencia a lo que se usa en vivienda que contamina

=> More informations about this toot | More toots from OscarMClick@mastodon.online

Written by Raúl Mesa on 2024-09-19 at 18:31

@OscarMClick Entiendo el despiste. Nada que ver con el hidrogeno que lo tiene todo por demostrar. Los biodigestores son una tecnología ya madura en la que por fin nos estamos poniendo las pilas. En la planta de Valdemingomez que tenemos en Madrid producen unos 180 GWh/año.

Con todas las granjas que tenemos hay capacidad para que una parte del gas natural sea sustituido por biogas, creo recordar que un 30% del total. Al final, es una parte de la solución

Written by luiseme ⁂ on 2025-01-16 at 13:20

@tostadillo Ayer me topé con una hoja de recogida de firmas en contra de la instalación de una planta de digestión anaeróbica. Me llamó la atención que no explicaba nada del porqué firmar. Eso, sumado a mi total ignorancia sobre el tema, me llevó a investigar un poco por la red y, entre otros, he aterrizado por aquí.

En principio, todo (a excepción de las posibles molestias por olores) son ventajas, pero me pregunto si hay algo más que pueda considerarse negativo en este método de obtención de combustible (generación de residuos, sobreexplotación de acuíferos, etc.).

Gracias y disculpas por reflotar el tema.

=> More informations about this toot | More toots from luiseme@masto.es

Written by Raúl Mesa on 2025-01-16 at 19:57

@luiseme Tranquilo, el tema me encanta. Pero ten en cuenta que no soy profesional sobre el tema. Me apasionan las energías renovables y la biodigestión me parece muy interesante, pero no es una opinión profesional. Yo la biodigestión lo que más he leído es a nivel más pequeño, pero por como funciona el sistema no debería afectar a los acuíferos o generar residuos como tal, en todo caso, genera subproductos.

Las bacterias anaerobicas al alimentarse de los desechos generan abono, metano y restos de dioxido de carbono. Ese abono puede usarse en cultivos. Y las plantas industriales limpian el metano de los restos de dióxido de carbono para poder emplearlo como gas natural. No se necesita gran aporte de agua, en realidad las bacterias suelen usar el agua que encuentran en los propios desechos. Y como los compartimentos tienen que ser estancos para que las bacterias no se mueran, no debería haber filtraciones o serían mucho menores que lo que se hace normalmente con los excrementos.

Yo por lo que he visto, los mayores miedos son por los olores que pueden generan los traslados de excrementos en camiones a estas plantas, algo que me parece igualmente controlable.

En todo caso, lo realmente eficiente y win win sería instalarlos directamente en macrogranjas más que estar trasladando toda esa caca y me encantaría que se pusieran microdigestores en bloques de edificios para generar biogas de las propias personas, pero bueno.

Proxy Information
Original URL
gemini://mastogem.picasoft.net/thread/113164288021227411
Status Code
Success (20)
Meta
text/gemini
Capsule Response Time
280.940506 milliseconds
Gemini-to-HTML Time
1.408317 milliseconds

This content has been proxied by September (3851b).