Según convenga…
Todos somos muy ecologistas, todos sabemos, salvo aquellos que prefieren mirar para otro lado, que el clima va cambiando, temporales cada vez más bestias, largas sequías, olas de calor, fuertes inundaciones, habría que ser muy ignorante para no decir que algo pasa. De acuerdo: en el verano hace calor y en invierno hace frio, los que vivimos en lugares con cuatro estaciones sabemos que un punto intermedio de invierno a verano, o la época de “me llevo una chaqueta por si acaso...por si acaso no sale de la mochila”. Todos amamos los animales pero ¿veganos? Nah, eso son 4 hippies que seguro que comen alguna hamburguesa cuando nadie les ve, la ironía de atacar la tauromaquia alegando que el toro sufre mientras nos comemos un buen chuletón.
De acuerdo, llevar todo al extremo es algo contraproducente, las cosas que se llevan al extremo solo conllevan al precipicio, cada persona debe elegir que camino tomas. Pero por eso mismo somos seres absurdos, nos quejamos de las olas de calor bajo el amparo de un aire acondicionado que con sus hidrofluorocarbonados no ayudan demasiado a evitar el calor, o si no nos quejamos del frio que hace en la calle mientras estamos en casa en manga corta con la calefacción puesta, todos estamos muy preocupados por el medio ambiente pero eh, tu reciclas, eso ya salva el planeta. Somos seres que, acomodados en nuestro rincón, nos quejamos del calentamiento global pero ¿hacemos algo? Sería absurdo decir que lo hace la gente de forma que generalicemos, siempre hay gente que ayuda a cambiar las cosas, aunque también es cierto que en la privacidad de cada uno se hace lo que se quiere.
Pero ¿hacemos algo? Aparte de quejarnos, todos queremos estar fresquitos en verano con nuestro aire acondicionado en verano y calentitos en invierno con nuestra calefacción pero ¿hacemos algo más? Resulta un poco cínico hablar de que hace frio estando en manga corta en casa porque tenemos la calefacción puesta a toda potencia pero eh, no te pongas algo de manga larga que ya que está la calefacción… En verano la playa ¿playa? Esos de pobres, porque quizás si miramos a las montañas veríamos algo que nos podría hacer reflexionar, tenemos las soluciones en nuestras manos pero vivimos en una sociedad que las tiene demasiado ocupadas viendo videos en Tik Tok.
Siempre se ha dicho que una montaña no es más que la suma de pequeñas piedras, de la misma forma que un pequeño gesto entre muchos hace mucho de lo que imaginamos. Deberíamos preguntarnos ¿cuidamos nuestro entorno? Para eso pagamos impuestos ¿verdad? Aquellos que vivimos en ciudades sabemos que muchos parques son vertederos, algunos lugares dan hasta pena de la basura que tienen, y irónicamente, son lugares que tienen papeleras pero es más cómodo tirar la basura en un lugar más grande que en un lugar de acercarse hasta una papelera. Si seguimos en la ciudad vemos como cada vez queremos más comodidad, de acuerdo, el uso de la bicicleta puede ayudar, pero vivimos en una sociedad tan absurda que para crear carriles bici nos hemos cargado cientos de arboles, muy ecológico todo, tenemos carreteras por las que se podría circular tranquilamente si fuésemos seres más civilizados pero eh, mejor arranquemos árboles para poner asfalto, quizás nuestros dirigentes ( y para nada estoy hablando de derechas o izquierdas) deberían recordar que si tu pones hormigón cuando llegue el calor lo absorberá expulsando ese calor posteriormente, pero si plantas un árbol no solo conseguirás aire más limpio sino que este dará sombra y por lo tanto menos calor, solo hace falta pasar por un parque los días de calor y ver donde está la gente sentada.
Somos una sociedad creada en el consumismo, consume de manera constante, compra, compras más, seguro que lo necesitas así que compra, compra más. Esto conlleva a una mayor generación de residuos, estos a su vez tienen que ser recogidos por camiones que bueno, parece que el modelo de energía de consumo va cambiando, lentamente pero lo va haciendo. Somos la sociedad del consumo y esto conlleva a que para producir haya que usar recursos naturales, quizás olvidamos que algunos recursos no son limitados pero vivimos en una sociedad tan egoísta que bueno, ya se las apañarán los que lleguen después.
Porque todo el mundo desea comodidad, tener los últimos avances tecnológicos y equipos cada vez más potentes. Y es curioso porque los usuarios de Linux (ya estaban tardando en llegar...uis, que esta vez parece que no vienen a comentar nada de lo bueno que son sus sistemas) tenemos mucho que aportar. Cuando Windows saca una nueva versión de su S.O. hace que los requisitos exigidos aumenten, esto conlleva a que o bien cambias de equipo y dejas el que tienes abandonado o cambias de S.O. Esto puede conllevar a generar más residuos tecnológicos de la misma forma que se necesitan más recursos para crear nuevos equipos que soporten dicho sistema. Y ahí los usuarios de Linux demostramos que somos residuos 0, se aprovechan esos equipos para darle una segunda e incluso tercera vida, se consumen menos recursos y evitamos que vaya a la basura un equipo totalmente funcional que a sido tirado a la basura simplemente porque para cierto S.O. está obsoleto.
Quizás parte del todo parte de la educación que se reciba, si los padres son un poco dejados y les resulta indiferente el mundo que dejemos, los hijos seguirán el camino, pero ¿y enseñar alternativas? Las papelera sirven para algo, a la hora de comprar preguntate ¿realmente te hace falta? Todos tenemos infinidad de objetos “por si acaso” que luego rara vez usamos, un pijama de felpa (de esos que tiene pelusilla por dentro) son un gustazo en invierno, nos guste o no el aire acondicionado, y en especial en los pueblos del sur de España, es en algunos sitios indispensables pero si los ponemos a 26 grados ya estaremos ayudando al planeta. Esto no quiere que nos volvamos todo hippies que abrazan los árboles, es simplemente ser conscientes de que no podemos quejarnos y seguir con nuestra vida, pero si que deberíamos pensar en como enseñarles a las nuevas generaciones como cuidar el planeta en lugar de mostrarles lo que les vamos a dejar.
Somos una raza egoísta que habla de ecología con las últimas tecnologías en la mano mientras estamos en grandes ciudades repletas de edificios ¡ostrás un árbol! En las que bajo la escusa de la sequía se plantan menos arboles, sabemos que vamos a dejar un planeta que bueno, como pensemos en lo que vamos a dejar tenemos que suspirar. Pero a todos nis gustará presumir de que hemos ayudado al planeta, quejándonos, pero ayudando, recordando que somos ecologistas...según convenga.
text/gemini
This content has been proxied by September (ba2dc).