Cuando en 2006 Twitter hacía acto de presencia en sector tecnológico nadie podía esperar el auge y el camino que tendría la red social del pájaro. Por aquel entonces Facebook ya estaba implantando el modelo de red social, algo ya iniciado con menor o mayor éxito anteriormente por redes como Fotolog o MySpace. Y desde luego el camino recorrido por Twitter ha sido curioso, comenzó siendo una red conocida por su limitación de palabras para acabar convertida en la red del odio.
Una de las cosas más inteligentes, y siempre optativas, que se puede hacer no es otra cosa que borrar redes sociales y Twitter es un candidato principal para borrar la cuenta y ser más feliz o al menos, más amable y tolerante con el mundo que nos rodea. Una de las cosas que suele suceder en toda web mundial de interacción entre personas es que surjan problemas, nos hemos convertido en seres amantes de la pelea y del insulto rápido sin razonamiento, y Twitter lo sabe, y le gusta, está cómoda en la batalla, en el “yo voy a decirla más gorda”, un bucle absurdo y sin sentido que nos debería hacer preguntarnos ¿realmente esto es lo que queremos?
Podríamos llegar al estado actual de Twitter, tras la compra por parte de Elon Musk allá por el año 2022, Twitter ha ido aumentando la velocidad ante una degradación ya existente, y por cierto: por más que se le cambie el nombre seguirá siendo Twitter. Pasó de ser una red enfocada al ocio y la información rápida a un lugar de degradación humana inmediata. De acuerdo: en todo lugar donde hayan infinidad de personas habrá polémica pero ¿acaso no vende la polémica? Imaginemos que tú entras en un lugar y ves publicada una opinión atacando verbalmente a un artista que te gusta, la guerra está asegurada, tú vas a publicar otro comentario atacando a esa persona, ello conllevará a que otra persona te replique y a esa otra otra persona y así sucesivamente, en este caso sería divertido que alguien preguntarse por que se pelean ¿por una persona que ni te conoce? Bienvenidos al mundo de lo absurdo.
Pero Twitter disfruta con estas cosas, siente placer de la polémica, le encanta que la gente se insulte, que se ataque, que se arremeta contra la gente, al fin y al cabo esto hará que la gente pase más tiempo en la red lo cual hará que pueda aumentar mis ingresos por publicidad, fácil. Y quizás no fue hasta el crecimiento global de Twitter que este fenómeno aumentó, y quizás debamos preguntarnos quien hay detrás de esos mensajes de odio que tanto gustan, aunque en este caso antes que “quien” deberíamos preguntarnos “que”. Que Twitter permita bots los cuales se pueden programar para publicar respuestas ofensivas implica que estemos en una constante guerra de comentarios polémicos, tú me atacas yo te ataco, es fácil, solo es cuestión de hacerte pasar más tiempo en mi red social para que mis ingresos por publicidad aumenten. Todo lo que genere polémica gusta por lo que será aprovechado para crear polémica ¿argumentar? Eso es de inteligentes y los inteligentes no están en Twitter.
Podríamos pensar que Twitter es un coladero de privacidad, lo cierto es que no estamos ante una red demasiado instrusiva en cuanto a privacidad se refiere, tan solo se necesita una cuenta de correo o un smartphone. La navegación por app nos podría hacer pensar que necesita más permisos por lo que la privacidad es menor, lo cierto es que siempre podemos quitar todos los permisos y seguir usando Twitter a través de su app. Pero por otro lado no podemos olvidar que por defecto Twitter la opción de “Habilitar llamadas de audio y video” habilitada lo cual implica que cualquier persona podría llamarte. El resto de datos como puede ser fecha de cumpleaños, que es un dato que siempre se recuerda, no es algo necesario.
A pesar de ello ¿entrar en Twitter y no ver odio? Los usuarios hemos consentido que esto suceda, y sucede por a que sus responsables les interesa, no te quieren contento y feliz de la vida, te quieren enrabiado, que tú contestes mal a algo que puede ser un bot. De acuerdo, Twitter te hace un seguimiento silencioso para saber que te gusta, donde pasas más tiempo y con quien o que interactúas, y cuando tenga esos datos te va a dar un ingente cantidad de contenido basado en lo que te gusta, incluso podríamos decir que actualmente la técnica de” scroll infinito” ya está implementada de forma que siempre veas aquello que te guste porque para ello han estado analizando tus movimientos, tú tiempo es su beneficio. Los usuarios hemos aceptado que se nos insulte, que se arremeta contra todo lo que se mueve, que se genere odio, el odio les da beneficio ¿porque no crearlo? A ellos tú no les importa, te quieren si, pero dentro de Twitter de forma que pases el mayor tiempo en ella.
Los usuarios tendríamos que plantearnos ¿realmente queremos estar en un lugar donde se genere odio? ¿en un lugar donde se ataca por ser diferente? ¿En un lugar en el cual se insulta a una persona por pensar distinto? ¿Estar en un lugar donde se generan diferencias? Yo por lo menos no lo quiero, y la opción es tan simple como eliminar Twitter, te quedas con tu red del odio que al menos a mi me apetece ser feliz, debatir con gente diferente a mi pero siempre desde el respeto y la tolerancia, y eso en Twitter no existe.
text/gemini
This content has been proxied by September (ba2dc).