Es algo que te van a decir, “Ven a Linux”…
Y quizás estén en lo cierto, quizás aquellas persona que te lo digan ya hayan estado en Windows o Mac, lo cierto es que no llegas a Linux, simplemente cambias. Llegas a Windows, al fin y al cabo es la base de toda educación sobre informática, te plantan delante de un pc con Windows y aprende a mover archivos, crear hojas de calculo, crear documentos, mandar mails y ideas básicas. Y aprendes, no hay nada de malo en ello, pero aprendes en Windows, como algo se salga de sus paredes ya vas perdido, bienvenidos a un sistema educativo basado en ideas preconcebidas: es lo que hay y tienes que adaptarte a ello.
A Linux llegas cuando comienzas a cuestionarte todo cuanto te han enseñado. Uno de los momentos de inflexión que debes tener en cuenta, y que personalmente creo que ayudan a crecer la cuota de mercado de Linux, es cuando te “obligan” a renovar Windows, una nueva versión del S.O. y las noticias del miedo que aparecen: no vas a tener soporte técnico, te van a atacar, te vas a quedar sin actualizaciones, tu pc será vulnerable, el miedo hace cambiar, tengo miedo, lo acepto: cambio. Pero curiosamente los requisitos cambian, aumentan siempre, nunca se mantienen, tienes que cambiar de equipo, o eso o ¿recuerdas el miedo? Todos juntos. Y lo cierto es que los medios no ayudan, la política del miedo hace que todo lo que leas sobre el fin de soporte de tu S.O. son el armagedon informático. Parate a pensar, hazte preguntas ¿realmente vas a pasar por el aro? Algunas personas hablan de un S.O. llamado “Linux”. Pero lo que has leído no te acaba de convencer, hablan de comandos, de un S.O. difícil, de que las cosas no irán y todo lo que tenías en Windows no funcionará, preguntate que hay de cierto en ello.
Una de las cosas que siempre puedes hacer es leer en webs dedicadas a Linux acerca de este sistema operativo. Quizás te sorprenda, vaya, parece que hay más gente de la que se piensa que lo usa ¿porque será? Lees artículos y tras el aprendizaje de que es una “distro” ves que son muchas las webs que te hablan de Ubuntu, Mint, Zorin, Manjaro, y otras ideales para comenzar. Quizás el punto difícil, si nunca has instalado un S.O. desde cero, es crear una llave Linux, existen infinidad de programas que ayudan a ello y todos son gratuitos. Quizás llega el punto critico: tocar la BIOS para que tu pc arranque desde el pendrive, en estos casos si que te tengo que recomendar que apuntes los pasos en un papel (o si tienes tu smartphne a mano mejor que mejor), lo inicias en modo “Live” (sin instalación) y ves que todo lo que te decían quizás no era del todo cierto, estás dando tus primeros pasos en Linux ¿y sabes? El coste es cero. Las cosas funcionan y puedes hacer lo mismo que hacías en Windows incluso me atrevería a decir que de manera más fácil. A medida que avanzas en su uso notas algo: el sistema operativo se está adaptando a ti y no al revés.
Cuando Windows lanza una nueva versión la cuota de Linux aumenta. No solo por los numeroso fallos, rara es la vez que algún medio no habla sobre fallos en actualizaciones sino porque sus requisitos aumentan ¿renovar el pc? Preguntate algo ¿Porque tiene que cambiar de equipo? Te has comprado un pc ¿adivinas? Venía con Windows, aunque no lo veas reflejado en el precio has pagado por él. Cuestan de encontrar pero algunos fabricantes ya ofrecen la posibilidad de comprar un pc sin Windows, o bien te vienen con Free BSD, un S.O. gratuito el cual te permite “Iniciar” el pc, el siguiente paso es añadir el S.O. que tu quieras, y lo mejor de todo es que verás como el precio es menor, más equipo a menos precio. Otra opción es directamente comprar un pc con Linux, por lo general Ubuntu suele estar siempre en cualquiera de las opciones aunque también puedes encontrar algo con Mint o Manjaro.
Pero sucede algo curioso: no es solo un S.O., a medida que avances te adentrarás en el mundo del open source, en la base de un mundo más ecológico ¿recuerdas? Te decían que comprases un nuevo equipo ¡más chatarra!, eso directamente se acabó. Llegas a un mundo de colaboración donde lo que tú sabes se lo enseñas a otros de la misma forma que tú aprendes de otras personas. Llegas a un mundo más justo donde no se discrimina por tener mayor o menor equipo. Poco a poco vas describiendo algo que no sabías que existía en la informática: libertad.
Que partamos de una base de aprendizaje en Windows quizás no ayude mucho, al fin y al cabo es un S.O. donde te lo dan todo hecho, es lo que hay y punto. Decirle a alguien sin conocimientos que tiene que bajar una ISO, crear una llave de arranque (o un pendrive de inicio...que es lo mismo) y iniciar el pc desde USB es hablar con un muro, el miedo al no saber que se hace está ahí, y para eso te quedas en Windows. Pero si tenes a alguien que te puede ayudar hazlo, da el salto, siempre puedes probarlo a modo Live y si te gusta lo instalas ¿que no? Siempre estás a tiempo de volver a Windows.
Preguntate porque tienes que renovar tu equipo cada vez que hay una nueva versión de Windows, preguntate porque tienes que pagar más por un pc con Windows o porque te tienes que adaptar tu a el. No te van a atacar a ti ¿tu sistema vulnerable? Sinceramente: eres uno más, no van a ir a por ti, hay miles de empresas antes que tú, hay millones de personas usando Windows y un menor número de usuarios de Linux, si fueses cazador ¿a por quien irías?.
Así que si tienes miedo a preguntarte cosas, si tienes miedo al cambio, a un mundo más justo, a un mundo donde colaboramos entre todos, no...no vengas a Linux. Pero si has comenzado a cuestionarte el porque de la imposición de Windows, si te notas entre cuatro paredes, si quieres ser libre si, Linux te está esperando.
text/gemini
This content has been proxied by September (ba2dc).