This page permanently redirects to gemini://gemini.techrights.org/2011/01/04/entrevista-techrights/.
Posted in Interview, Site News at 12:58 am by Dr. Roy Schestowitz
(ODF | PDF | English/original)
=> ↺ ODF | ↺ PDF | English/original
Summario del Articulo: entrevista a Techrights en diciembre 2010 de la revista Linux Format
PARA AQUELLOS que no lograrón comprar la edición de diciembre de Linux Format, hay una entrevista a mí no, como se señaló hace unos meses[http://techrights.org/2010/10/18/linux-format-coverage/]. He aquí el texto en bruto como es de esperar, explica un poco más sobre Techrights y su servidor.
Me hice consciente por primera vez de UNIX y Linux en algún tiempo en los años 90, cuando algunos amigos de la escuela lo utilizaban experimentalmente. En las clases de ciencias de la computación (mis mayores) había muchos de nosotros los geeks. No fue sino hasta hace diez años que me introducieron a Red Hat y se convirtí en un usuario de inmediato. Me encantarón muchas cosas al respecto. En 2001 estaba escribiendo y compartiendo todos mis programas como software libre y en 2002 conseguí un trabajo en el que escribía el código con la Licencia Pública General, GPL (en su mayoría programas basados en GTK). Esto entonces me introdujó a GNU y pronto aprendí más sobre su filosofía asociada. En ese momento yo no estaba usando el término “código abierto”, aunque era consciente de la palabra. No fue hasta mucho más tarde (alrededor de 2005)cuando me di cuenta de que el término debe ser utilizado con el fin de armonizar mejor con la gran prensa, que tienden a caracterizar como “Open Source” el código que todo el mundo comparte de esta manera. Para mí, el intercambio de código fue siempre natural y nunca escribí ningún software propietario en toda mi vida. No tengo la intención de hacerlo, tampoco. Es posible ser pagado por escribir código para que tu conserves todos los derechos sensibles. Es más gratificante y motivador, no sólo beneficioso para los compañeros. No hay sensación mejor que ayudar a aquellos que te ayudan. Este período de mi vida también me hizo participar como colaborador en varios proyectos libres y proyectos de código abierto, en particular, WordPress que he usado mucho.
En los casos en que el código de mis colegas no eran realmente licenciados (sólo con derechos de autor, naturalmente), trató de fomentar el intercambio de código porque como científico sé que nuestro trabajo conjunto tendría un mayor impacto si se ha adoptado y utilizado por otros. Por lo tanto, mi participación en “Open Source” era más que sobre el código, una forma de vida y yo todavía trato de promover los principios de software libre/código abierto en el contexto de los datos, del hardware, de la literatura, y las ciencias en general . La transparencia no es la ventaja clave en mis ojos, es más que ver con la promoción de la abundancia en vez de la escasez en que las limitaciones en el acceso sólo son artificiales. Restricciones que potencian mas a los que ya están en el poder y no tiene por qué ser de esa manera, sobre todo, no en el mundo digital.
TechRights es una plataforma en la que se expresan una cadena de ideas, prestandonos de los establecimientos influyentes e importantes como la Fundacón del Software Libre FSF sin embargo, actuando con absoluta independencia (no hay fuentes de financiación y por lo tanto no hay autocensura o prejuicio). TechRights puede considerarse como un complemento a algunos grupos, pero cualquier similitud tal es sólo la percepción como nunca hubo ninguna afiliación. TechRights tiene 3 nombres de dominio y una serie de actividades/componentes, tales como un blog, un wiki, y tres canales de comunicación en tiempo real (IRC), divididos por temas. Hace varios meses también hemos añadido las distinciones basadas en ángulo, clasificados bajo las banderas llamado “TechRights”, “TechWrongs”, y “TechChoices”. El enfoque del sitio es Novell, Microsoft, e incluso a veces Apple no porque son la única amenaza a las libertades de las personas y los derechos digitales, en el campo del software éstas son las áreas en las que tienen mayor interés, antes de material de apoyo, y la experiencia.
TechRights es el nombre del sitio propuesto por Tracy, el que nos aloja el sitio Web. Necesitábamos un nombre nuevo al alcance del sitio se había expandido. Fue hace mucho tiempo. Esperamos que para invertir la connotación de la palabra “derechos”, que es cada vez más secuestrada por aquellos que se apropian de los derechos de las personas.
Sí, “Boycott Novell” fue creada por Shane pocos días después de Novell y Microsoft habían firmado su problemático acuerdo de patentes . El sitio se esperaba tenga un estrecho enfoque y tratamos precisamente este aspecto uno de los problemas que el software libre estaba teniendo. Según recuerdo, “Boicot Novell” era en realidad un nombre de categoría en el blog personal y técnica de Shane, pero se convirtió en su propio nombre de dominio y muchas personas muy pronto se subscribieron al sitio. Como sus lectores creció, la gama de temas fue ampliada. En el momento de unirse al sitio – muy poco después de su creación – Yo estaba trabajando en mi doctorado tesis y tenía un montón de tiempo libre que yo solía escribir un gran número de puestos para el sitio. Por el momento tenemos alrededor de 11.000 entradas del blog, un poco más de un centenar de megabytes de los registros de IRC, y varias otras páginas que ha editado activamente por la comunidad. Esperamos que la cantidad no ha comprometido la calidad.
No estoy en condiciones de decirle a la gente lo qué va hacer, pero les aconsejo que la gente piense cuidadosamente acerca de las tácticas de venta de Novell *SLE (SUSE Linux Enterprise) con las patentes de software. Novell ha intentado cambiar las reglas al IMPONER a GNU/Linux, UNA RESTRICCION que no existía previamente. Novell se acerco a Microsoft y negocio por cerca de medio año lo que más tarde se convirtió en un acuerdo de patentes. Esto puso a Novell en una posición de percibida ventaja sobre Red Hat y otros. Desde entonces, Novell ha instado a las empresas a comprar SuSE basado en las patentes de software de Novell (Novell eufemísticamente llama “la tranquilidad de PAZ DE PROPIEDAD INTELECTUAL”), el cual Novell convirtió en un punto de venta en este campo de batalla donde las patentes de software son antitéticos.
El nombre de “Boicot Novell” nunca fue mi idea y siempre he sentido cierta inquietud acerca del nombre (que sonaba demasiado negativo y el 80% de mi impresiones fueron positivas), pero sí animo a la gente a votar con sus carteras y recompensar a las compañías que no están utilizando las patentes de software para vender sus productos. Para GNU/Linux que el mercado prosperen y que para las nuevas empresas que se derivan o sagan de ella, las patentes de software tendrá que ser detenidas. Novell no es única en ese sentido y TechRights intenta hacer frente a los problemas, no sólo a los jugadores individuales.
Cada persona o plataforma que se atreve a tocar temas delicados está destinado a ser etiquetados como “controvertido” o ser caracterizado como “irracionales” por sus adversarios. Esto es especialmente cierto cuando uno se aparta de los debates puramente técnico. Con los años hemos tenido personas que distorsionan o tergiversan nuestras opiniones, que son más difíciles de controlar o manejar cuando se trabaja dentro de un marco de participación de muchas personas o cuando la gente propaga falsos rumores (desinformación) desde el exterior. Por ejemplo, algunas personas empezaron a asociar el puntos vista formal del sitio con la gente que acaba de dejar comentarios en él, o entrar en el canal de IRC. Algunas personas erróneamente suponían que una protesta en la India – va bajo el lema “Boicot Novell” – fue de alguna manera organizada por el sitio Web.
Lo que encontramos alentador, es aunque que cuando la gente viene a hablar con nosotros directamente pronto se dan cuenta que somos gente decente y los estereotipos/caricaturas que a veces flotan por ahí son sólo demonizaciones diseñado para marginar a nuestros puntos de vista. Es evidente que hay algunas empresas por ahí que no está contento con nuestro trabajo. Pero la verdad duele a veces. Dado que estamos abiertos a comentarios, las empresas tienen la oportunidad de impugnar todas las demandas, no a traves de ataques ad hominem, sino de un debate racional. Ya hemos tenido anónimos empleados de Novell tirando barro a los mensajeros en el sitio y desde fuera del sitio. Por lo general, se exponen al final y luego se desvanecen.
Hay muchas cuestiones que deben corregir y por permanecer pasivos nunca nada va a mejorar, sino sólo va a empeorar. Una de las áreas en las que participamos activamente es la terminación de las patentes de software, que deben ser eliminados, incluso en el mundo Open Source (IBM, por ejemplo, deberían replantearse su política de patentes porque estan a favor de las patentes de software). El Open Source y la comunidad de software libre debe estar abiertos a la crítica desde dentro, incluso si esta crítica es un poco incómodo a veces. El objetivo final es permitir que más usuarios y desarrolladores, que con el tiempo parecen ser cada vez más draconianamente capturados por las entidades centralizadas, como tiendas de aplicaciones que censuran, los llamadas “nubes” que se gestionan desde lejos, y licencias restrictivas que ratificar y consolidar DRM -Digital Restrictions Management , matan a los aparatos, y invasiones y violaciónes a la vida privada de las personas.
TechRights es una plataforma que está en manos de muchas personas y si ayuda a los asuntos de fuera vista diferente, entonces sabemos que hicimos nuestra parte. La mayor parte de la actividad se lleva a cabo en el IRC, así que mientras nuestra comunidad conduce el programa en determinadas direcciones, que será el futuro de la plataforma.
En el futuro esperamos mantener los recursos de información por escrito en un idioma que es más defensiva que ofensiva. Cuando se trata de temas difíciles, donde los detractores de la libertad se maliciosamente activos, existe la tentación de perder la compostura. El objetivo final es educar más, menos de hacer campaña. Nosotros no organizamos campañas de difusión, pero a veces los memes cómicas que ayudan a advertir sobre los peligros de la etiqueta con el fin de crear conciencia. Por ejemplo, podemos escribir constantemente “Vista 7″, “Niebla de Informática”, y “hypePad”, todos los cuales son términos diseñados para transmitir las desventajas reales de las últimas amenazas a la libertad de software.
Si la gente tiene ideas que se quieren promover o problemas que quieren que se traten, son bienvenidos y alentó incluso, para que puedan entrar y conocer a nuestra comunidad, preferentemente en el IRC. Muchos de nuestros artículos de divulgación fueron posibles gracias a filtraciones de información (los denunciantes anónimos), que arrojan luz sobre actos ilícitos que habían presenciado. Si no hubiera sido por todas estas aportaciones, TechRights no estaría aquí. La plataforma es cada vez más crowdsourced en su mayor parte, lo que hace más eficaz y precisa. █
[Many thanks to Eduardo for his translation.]
Share in other sites/networks: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
Permalink Send this to a friend
=> Permalink | ↺ Send this to a friend
=> Techrights
➮ Sharing is caring. Content is available under CC-BY-SA.
text/gemini;lang=en-GB
This content has been proxied by September (ba2dc).