Cuaderno de temas comunes
Fuente: Fedro, trad de Azcárate (Disponible en Wikisource)
So: Sócrates
Fe: Fedro
Bp: Bosque protector, o sea mis propios comentarios
Se dice que inventó los números, el cálculo [...] y, en fin, la escritura.
Reinando Tamus en Tebas, Toth le presentó sus artes y explicó su utilidad. Llegando a la escritura expresa que esta invención "hará a los egipcios más sabios y servirá a su memoria". Temus responde que "producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu. Tú no has encontrado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar reminiscencias; y das a tus discípulos la sombra de la ciencia y no la ciencia misma. Porque, cuando vean que pueden aprender muchas cosas sin maestros, se tendrán ya por sabios, y no serán más que ignorantes, en su mayor parte, y falsos sabios insoportables en el comercio de la vida."
Los hombres de otro tiempo, que no tenían la sabiduría de los modernos, en su sencillez consentían escuchar a una encina o a una piedra{34}, con tal que la piedra o la encina dijesen verdad.
[So] apoya a Temus afirmando que "un escrito pueda ser más que un medio de despertar reminiscencias en aquel que conoce ya el objeto de que en él se trata". Aduce también que no se puede interrogar al texto, siempre responden la misma cosa.
Es más el texto, una vez escrito, no se puede defender ni adaptar por sí mismo; la escritura queda como herramienta auxiliar, incluso un mero pasatiempo, una diversión. El sabio preferirá el lenguaje oral, pudiendo cuidar así la transmisión de su arte.
text/gemini;lang=es
This content has been proxied by September (ba2dc).