Cuaderno de temas comunes
Fuente: Fedro, trad de Azcárate (Disponible en Wikisource)
So: Sócrates
Fe: Fedro
Bp: Bosque protector, o sea mis propios comentarios
[So]¿No es necesario para hablar bien conocer la verdad sobre aquello de que se intenta tratar?
Fe ha "oído decir" que no hace falta saber lo que es "verdaderamente justo" [...] "bueno y bello", sino lo que aparece tal a "la multitud" o a "las apariencias". "Porque es la verosimilitud, no la verdad, la que produce la convicción".
[So] discrepa, por el peligro de el orador convenza a la multitud de tomar "mal por bien", o que la arrastre "por malas sendas".
[So] "la retórica es el arte de conducir las almas por la palabra [...] ya se trate de asuntos ligeros, ya de grandes intereses."
[Fe] responde que (hay oído que) la retórica solo se extiende a juicios y arengas políticas.
Pero [So] aduce que "El arte de sostener las proposiciones contradictorias no es sólo del dominio de los tribunales y de las asambleas populares, sino que, al parecer, si hay un arte que tiene por objeto el perfeccionamiento de la palabra, abraza toda clase de discursos, y hace capaz al hombre para confundir siempre todo lo que puede ser confundido, y de distinguir todo lo que el adversario intenta confundir y oscurecer."
[So] ¿No es cierto que estamos siempre de acuerdo sobre ciertas cosas, y que sobre otras estamos siempre discutiendo?
Se refiere a que no existen controversias en cuanto a términos comunes como distinguir el hierro de la plata, pero sí en cuanto a lo justo e injusto, o el amor, por ejemplo.
[So] Por lo menos me concederás, que todo discurso debe, como un ser vivo, tener un cuerpo que le sea propio, cabeza y pies y medio y extremos exactamente proporcionados entre sí y en exacta relación con el conjunto.
Soy una virgen de bronce, colocada sobre la tumba de Midas;
Mientras las aguas corran y los árboles reverdezcan,
De pié sobre esta tumba, regada de lágrimas,
Anunciaré a los pasajeros, que Midas reposa en este sitio.
[So] pone a esta inscripción como ejemplo de texto que puede leerse empezando por el primer verso o por el último
Dividimos el discurso en sus elementos, sin mutilar ninguno, para, ordenándolos, abrazar la idea general.
[So] Cuando creo hallar un hombre capaz de abarcar a la vez el conjunto y los detalles de un objeto, sigo sus pasos como si fueran los de un Dios
[So] Lo primero que debemos examinar, es el objeto que nos proponemos y que queremos hacer conocer a los demás, si es simple o compuesto; después, si es simple, cuáles son sus propiedades, cómo y sobre qué cosas obra, y de qué manera puede ser afectado; si es compuesto, contaremos las partes que puedan distinguirse, y sobre cada una de ellas haremos el mismo examen que hubiésemos hecho sobre el objeto reducido a la unidad, para determinar así todos las propiedades activas y pasivas.
[So] ellos poseen nociones preliminares de la retórica y se figuran con esto saber la retórica misma; y cuando enseñan todos estos detalles a sus discípulos, creen enseñarles perfectamente el arte [331] oratorio; pero, en cuanto al arte de ordenar todos estos medios, con la mira de producir el convencimiento y dar forma a todo el discurso, creyendo ser esto cosa demasiado fácil, dejan a sus discípulos el cuidado de gobernarse por sí mismos, cuando tengan que componer una arenga.
Aunque según [So] depende, en parte, de la naturaleza de cada uno.
[So] Con la retórica sucede lo mismo que con la medicina. [...] Estas dos artes piden un análisis exacto de la naturaleza, uno de la naturaleza del cuerpo, otro de la naturaleza del alma; siempre que no tomes por única guía la rutina y la experiencia, y que reclames al arte sus luces, para dar al cuerpo salud y fuerza por medio de los remedios y el régimen, y dar al alma convicciones y virtudes por medio de sabios discursos y útiles enseñanzas.
[So] El que, por ejemplo, siga en todos sus discursos un orden metódico, explicará exactamente la esencia del objeto a que se refieren todas sus palabras, y este objeto no es otro que el alma.
[Bp] [So] propone un estudio del alma, lo que modernamente equivale a un estudio de la sicología para aplicarla al discurso. Esto le permitirá conocer a su interlocutor y aplicar los recursos y artifcios de la retórica.
[So] Cuando el fin es sublime, todo lo que se sufre para conseguirlo no lo es menos.
text/gemini;lang=es
This content has been proxied by September (ba2dc).